«Es un bombón de hoguera y estamos orgullosos de que sea la mejor de Alicante». La felicidad de Josep Amand Tomás, presidente del distrito de Sèneca Autobusos, es la de toda la comisión, formada por cien foguerers adultos e infantiles, que tomaron la renovada plaza de Sèneca para celebrar la victoria de «Elogio de la locura», entre lágrimas, champán y canciones desde que conocieron que su monumento había ganado el primer premio Especial, el más prestigioso de la Fiesta. La comisión de Sèneca, fundada en 1932, ha tenido que esperar más de 60 años para volver a coronarse en lo más alto. Éste es su primer premio «en color» puesto que tiene tres en su palmarés, cosechados con obras del histórico artista Ramón Marco en 1950, 1951 y 1954.

El jurado otorgó 97 votos al monumento obra de los artistas falleros Manuel Algarra y José Gallego, que, con 55.000 euros de presupuesto, han construido una hoguera de 18 metros de altura con 30 ninots y numerosas escenas críticas en torno a las locuras del ser humano, y que satiriza sobre los políticos, con los líderes actuales como protagonistas de un belén de locura y Rato, Pujol y Bárcenas como Reyes Magos de la corrupción. Ni siquiera se salvan la Iglesia y la Casa Real, ni el ciudadano de a pie, con escenas en las que «se le va "la pinza"». Todo alrededor de una gran figura central de Juana la Loca con la historia como hilo conductor.

«Elogio de la locura» se impuso a «Metamorfosis», plantada por Pere Baenas, calificada en segundo lugar; y a «Sacrifici», la propuesta de Sagrada Familia en su retorno a la categoría treinta años después, obra de José Mas y Luis Palacio, premio de la crítica de la categoría. En cuarto puesto quedó Florida Portazgo, que celebra su 50 aniversario, con «Afortunadamente», de José Lafarga.

Fue la Bellea del Foc, Carmen Caballero, quien fue leyendo en voz alta las puntuaciones otorgadas. Al sumarse y conocerse la victoria de Sèneca, el alcalde, Gabriel Echávarri, llamó por teléfono a la hoguera agraciada para comunicárselo, y los foguerers estallaron de alegría entre gritos de campeones y vitoreando al presidente, quien consigue su primer premio tras 13 años en el cargo y 40 como foguerer, siempre en Sèneca. «Es el mejor regalo que podía tener, no sólo para mí, para toda la comisión», dijo entre lágrimas.

Amand quiso destacar el trabajo de Gallego y Algarra, «dos artistas maravillosos. Ya en 2014 la hoguera (que quedó tercera) nos gustó muchísimo, pero esta vez se han superado en la crítica, en el diseño y el conjunto, con una plantà de grandes resultados». Los constructores se ausentaron de la celebración pero se les espera hoy en el Desfile de Entrega de Premios o en los próximos días. Uno de ellos, José Gallego, declaró que ambos están muy agradecidos por el premio y que ya se dieron cuenta de que la hoguera gustaba al público. «Ha entrado por el ojo de la gente. Conseguimos la figura ideal y es un trabajo bien hecho».

El presidente, que cuenta con los artistas para el próximo año, hizo un guiño a la belleza del distrito, Mar López de Atalaya, muy emocionada, al destacar el recorrido que la hoguera realiza por la historia enlazando con la actualidad. «Para ella es algo muy importante porque es la carrera que está estudiando». La joven, por su parte, destacó «el sentimiento a flor de piel» y «el orgullo del trabajo de dos grandes artistas increíbles y extraordinarios que han hecho una preciosa foguera sobre lo que más me gusta», reconoció. La festera ensalzó a su comisión, «una gran familia», y del monumento dijo que «es bello, bonito, a todo el mundo le gusta, y los extranjeros se acercan». A su lado, la belleza infantil, Sandra Sampere, destacaba que está en la Fiesta desde que nació.

Quisieron acompañarlas la Bellea del Foc, Carmen Caballero, y sus damas, que se acercaron con mantilla y traje de novia alicantina a felicitar a los ganadores. La Bellea reconoció que la hoguera «te enamora desde el principio» y destacó sobre todo la crítica y el colorido. «Tiene de todo». Ella se ha fijado especialmente en la figura central de Juana la Loca, «ha encantado al jurado y a todos los alicantinos». El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, dijo que es una foguera «coqueta y perfecta, y ahí está, en lo más alto del podio». A su juicio, el jurado ha reconocido la pintura, el acabado, la crítica y la gran figura central, «es algo novedoso».

Sèneca se distingue por su faceta cultural. Este año ha sido primer premio de actividades culturales, mejor portada de llibret y segunda en la Entrada de Bandas. La música es otro pilar de esta foguera.