Una escena que representa con tres monos a los principales partidos políticos, en diferentes alturas según la cuota de poder que han alcanzado tras las últimas elecciones, y ataviados con sus correspondientes colores, ha merecido este año el premio especial de la crítica que entrega INFORMACIÓN.

El conjunto, de Sagrada Familia, presenta un panel con una corrosiva censura al comportamiento de la clase política planteado además con grandes dosis de ingenio, como corresponde a la crítica libre de ataduras que siempre ha ejercido la Fiesta. De hecho, el mensaje cambia enteros según el orden en que se lea.

Si se opta por la sucesión lógica, se pueden identificar las promesas ordinarias que a lo largo de los últimos tiempos han vertido al uso los responsables políticos. Pero, en cambio, si se lee en sentido inverso, de abajo a arriba se descubre justamente lo contrario: y los políticos dejan traslucir situaciones en las que quedan al descubierto la corrupción y las injusticias sociales. Todo ello, tiene mérito, sin variar ni una coma. Es evidente que en este caso el orden sí que importa. Y mucho.

Toda esta propuesta que escarba en la vida pública y en sus avatares pertenece al monumento que lleva por título «Sacrifici», de categoría Especial, y que es una alegoría a los esfuerzos -como sacrificios que son- que la sociedad se ve obligada a realizar como consecuencia de la situación económica y política en la actualidad. En este contexto, la indómita critica política premiada por el diario INFORMACIÓN cobra, evidentemente, mucha más intensidad.

El monumento ha sido construido por el taller de Palacio i Serra, de Oliva (Valencia), y en cuyo diseño final y ultimación han participado de manera muy activa los miembros de la comisión. La obra plasma, en sus distintas escenas, situaciones como la emigración de jóvenes al extranjero, la corrupción o el nuevo escenario político.

Entre los miembros del jurado que otorgó este premio se encontraban el director de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, y el jefe de sección del periódico de Provincia Francisco Bernabé. El presidente de la hoguera Sagrada Familia, Carlos Gosálbez, explicó que el monumento trata de reflejar cómo los «sacrificios» se extienden a toda la sociedad en general en muy diversos aspectos.

Las figuras centrales, de gran tamaño, son un brujo maya y una joven a punto de ser sacrificada.