El malestar de las comisiones de Hogueras y de la propia Federación es este año palpable con el trabajo de algunos artistas alicantinos por el creciente aumento de los monumentos que plantan mal acabados, tarde o que incluso dejan sin montar, lo que llevó al presidente de la Fiesta, Manuel Jiménez, a aplaudir las descalificaciones que acordó el jurado que visitó todos los distritos durante la lectura de resultados.

La lluvia de quejas recibidas durante toda la mañana desde distintas comisiones una vez que terminó oficialmente la plantà obligó a la comisión de Incidencias a levantar acta hasta en cinco distritos, a los que se desplazaron el asesor jurídico de la Fiesta, Conrado Albaladejo, y el delegado de Fogueres, José Ángel Llorca para hablar con los presidentes y tomar fotografías del acabado.

Destaca entre todas las incidencias la ocurrida en el distrito de San Antón Bajo, donde la hoguera adulta ni siquiera estaba plantada cuando llegó el jurado. El monumento «Un pedacito de ti», de Sexta categoría, lo firma el artista alicantino Fran Santonja, quien finalmente plantó con ayuda de otro artista entre las 9.30 y las 10 horas, sin que eso aliviara el disgusto de la comisión, que le denunció ante la comisión de Incidencias. El jurado le descalificó.

También fue descalificada la hoguera «Crisálida», del también alicantino Carlos Albaladejo, de Primera categoría, en Benalúa. Los foguerers le denunciaron asimismo ante la comisión de Incidencias al estar inacabada. «Faltan piezas importantes del monumento. No ha terminado en condiciones. Durante la noche el artista se presentó, pero faltan las alas que iban en los laterales, que han llegado rotas y no las ha puesto. Se ven los agujeros en la hoguera y que faltan piezas», dijo el asesor de la Federación. Este artista también tuvo problemas con la plantà en Florida Plaza La Viña, de categoría Especial. «Mediterránea» no fue descalificada por el jurado pero fue puntuada en último lugar.

En este caso, la acabó de plantar la propia comisión, que colocó un cartel en el monumento explicándolo y reivindicando la autoría de la plantà, puesto que pusieron no sólo ninots sino piezas de la obra, y así ha quedado recogido en el acta de Incidencias.

El jurado descalificó también a «La más-cara», plantada en Quinta categoría en el distrito Virgen del Remedio La Cruz por el también alicantino Rafael Lidón. La comisión le denunció en Federación por estar «mal acabada y no ajustarse al proyecto». Otro monumento con incidencia fue el de Pla Metal, comisión que dio parte de sus autores, Los Fonseca, por plantar más tarde de la hora pactada en el contrato «El circo de la vida», de Quinta categoría. «También porque consideran que no tiene la calidad adecuada». Otras hogueras llegaron tarde como la flotante de Port d'Alacant, plantada en torno a las 9 de la mañana, lo mismo que Calvo Sotelo, acabada de día, aunque a tiempo para que las viera el jurado. La infantil de Barrio José Antonio, de Carlos Sampedro, fue descalificada el día anterior.

Era tanta la indignación ayer entre las comisiones y en la Federación que su presidente, Manuel Jiménez, tomó el micrófono durante la lectura de los premios para reivindicar la descalificación de las obras mal hechas. «Defiendo a las comisiones de hogueras, a la barracas, y no creo que la descalificación sea mucho peor que el mal trago que pasan cuando su monumento no está acabado. El premio no es lo más importante sino tener plantada una foguera en condiciones». Jiménez, que lamentó que todos los implicados sean alicantinos, recordó que siempre ha habido incidencias, «pero hay casos que se repiten tantas veces que es injusto. Hay que sancionar de una vez por todas y evitar que la gente lo pase mal. Hay artistas que si no saben lo que hacen tendrán que plantearse las cosas de otra manera o dedicarse a coger menos trabajo». De paso, abogó por marcar pautas ante «la irresponsabilidad de profesionales que juegan con la ilusión de un barrio, de una hoguera y de unas bellezas, y favorecer a las comisiones, que para eso pagan».

Desde el Gremio de Artistas, su presidente Pedro Abad dijo que había recibido llamadas de varios agremiados afectados pero que aún no había hablado con ellos.