Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propuesta de acabar con las corridas de toros abre otra brecha en el tripartito

El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, dice que «es un asunto con posibles discrepancias»

La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, pretende preguntar en referéndum a los alicantinos si quieren o no que en la ciudad se realicen corridas de toros. La edil, que no concretó ni cómo ni cuándo se llevará a cabo esa consulta pública, reiteró ayer su oposición al festival de toros de Hogueras y a la escuela taurina. Moreno, con todo, reconoció que hasta el año 2017 no caduca la contrata de la plaza de toros que incluye la escuela taurina, pero que, en cualquier caso, debe eliminarse la subvención municipal a la escuela. «Actualmente la escuela taurina municipal de Alicante recibe algunas subvenciones del Ayuntamiento» que a su juicio deben eliminarse ya que «la plaza es de todos y existen otros usos de tipo cultural (conciertos, teatro...) que podrían ser de interés general además de generar mayor riqueza para las arcas del Ayuntamiento».

El tema de los toros, sin embargo, es una cuestión que con toda probabilidad va a provocar discrepancias entre el tripartito. El propio alcalde, Gabriel Echávarri, señaló ayer a este respecto que «no es un tema que hayamos tratado ya que ahora tenemos otras prioridades en el equipo de gobierno», añadiendo que hay que sentarse y llegar a un acuerdo (en referencia a los tres grupos del equipo de gobierno, PSOE, Compromís y Guanyar Alacant) pero anunció que «será un asunto con posibles discrepancias», dado que no todos los ediles son contrarios a los espectáculos taurinos y al hecho de que el PSOE a nivel nacional no se ha posicionado claramente ante esta cuestión.

Por otra parte, la concejala Marisol Moreno anunció ayer que tanto ella misma como los miembros de su formación, Guanyar Alacant, asistirán hoy a la manifestación antitaurina que, con el lema «Por unas Hogueras sin sangre», saldrá desde la Plaza de la Estrella a las 18.00 horas para acabar en el Ayuntamiento. En la protesta se reivindica «el fin de la tortura animal en nuestra ciudad».

Por su parte, y tal como publicó ayer este diario, el mundo taurino mostró en la plaza el pasado jueves su rechazo al cierre de la escuela taurina que lleva abierta más de 15 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats