El programa oficial de las Hogueras de 2015 excluye el desfile de los Nanos i Gegants de Alicante tras varios años siendo los «teloneros» de las mascletàs. Este año querían mantener la tradición, pero hasta anoche no estuvo claro que desfilaran debido a la falta de consignación presupuestaria. La agrupación que trata de conservar una de las tradiciones de Alicante ha vivido en un ay, hasta que ayer a última hora se concretó su participación los días 22, 23 y 24 antes de la mascletà.

Ayer por la mañana se entrevistaron con el alcalde, Gabriel Echávarri, para pedirle un esfuerzo presupuestario que permitiera su participación los próximos días festivos, al menos los que estaban previstos en el programa para animar los minutos previos a las mascletàs, como ocurría en años anteriores.

«Nos han dicho que el presupuesto está a menos cero», explicaba ayere por la tarde Felipe Sanchís, responsable de la colla, mientras esperaba a tener una respuesta positiva. «La voluntad que nos trasladan es que quieren que salgamos, pero no sabemos nada aún», indicó, poara añadir que han dado facilidades para que les paguen más adelante.

Fijan en 3.000 euros la cantidad necesaria para cubrir sus gastos y advierten que han actuado en muchos eventos tanto del Ayuntamiento como de las Hogueras desinteresadamente, pero que tienen que cubrir unos mínimos gastos, que comprenden el pago a los músicos, las gratificaciones a los portadores y la restauración de las figuras, como la de Remediets, a quien se le partió el cuello.

Sanchís aseguraba ayer que lleva «tres semanas haciendo gestiones» desde que se enteró que no había presupuesto y que no ha cejado en su empeño de que se cuente con los nanos en las Fiestas de Interés Turístico Internacional de Alicante y se les dé el valor que les corresponde.

Coimentaba igualmente que al menos la colla ha logrado que la Federación de Hogueras les apoye con una aportación económica para participar en el Desfile Folclórico Internacional, donde tradicionalmente desfilan.

Finalmente, anoche la colla anunció que saldrían los tres últimos días de Hogueras, mostrando su satisfacción por seguir participando en las fiestas.