La pericia de los artistas afinando las distancias acabó con los imponderables ya que obtuvieron el permiso de los Bomberos, aunque la comisión sopesa para el próximo año solicitar una nueva ubicación del monumento en la calle Lérida para acabar con los problemas de plantà, aparte de que los festeros creen que sería más beneficioso para obtener fondos para el monumento.

Éste fue uno de los problemas del arranque de la Fiesta, en el que algunas comisiones se quejaron de las pegas de la Policía Local a la hora de ocupar los espacios pese a contar con permiso de plantà y también con la instalación de las vallas del racó. Los agentes les han obligado a colocarlas sobre la calzada pese a que los foguerers consideran que es peligroso ya que festeros y peatones las vuelcan al pasar por su falta de estabilidad, por lo que en Hogueras anteriores ponían el vallado sobre la acera. Incidencias de este tipo se han producido, por ejemplo, en Plaza de Galicia, donde el artista Domingo Blesa avanzaba ayer en la plantà de su obra «Aire, tierra, agua, fuego», sobre los cuatro elementos y la naturaleza. «A la gente le gustará el atrevimiento, porque el cuello de la figura femenina central se inclina hacia atrás y el volumen es considerable». El constructor destacó la mezcla de texturas, de material lijado y «bien pulido», así como el sol gigante que coronará la obra.

En la plantà de Sèneca el artista José Gallego daba retoques de pintura a la figura principal de Juana la Loca, centro de una foguera colorida obra de su compañero Manuel Algarra, de la que todo el mundo destacaba el acabado y el cromatismo, que ofrece incluso trazos hechos incluso a lápiz.

«Merece la pena el conjunto, es una hoguera para verla y recrearse con las escenas, la gente se puede divertir con ellas», dijo el primero sobre «El elogio de la locura», inspirada en la obra de Erasmo de Rotterdam.

Pasadas las dos de la tarde, y con el sol a plomo, Pere Baenas trabajaba a buen ritmo con la grúa mientras preparaba el remate para izarlo sobre su hoguera «Metamorfosis», con la que espera repetir galardón ya que fue el ganador de las Hogueras de 2014.

En Florida Portazgo se apreciaba el cuerpo principal de «Afortunadamente», llena de escenas sobre la buena suerte; y también avanzan La Viña o en Polígono. La plantà se desarrolla a buen ritmo en toda la ciudad con el montaje de hogueras de todos los tamaños, infantiles y barracas. Como en Alfonso el Sabio con la foguera del distrito y la portada de Lo Millor de la Terreta. También la barraca Lo Que Costa Fer está abierta y funcionando en la Explanada, frente a la Casa Carbonell, pese a que se retrasó el permiso de plantà. Su montaje causó malestar entre los restauradores de la zona ya que uno de los establecimientos no podrá sacar su velador estas fiestas.