¿Qué sería de las Hogueras sin las personas que cosen los trajes y que resuelven el problema de última hora? Cuando al echar mano del vestido el corpiño se ha quedado pequeño o hay que arreglar el agujero de la falda de la niña que le hizo un petardo el año pasado, ahí está ella.

Loli es dependienta y cose trajes en la tienda Noelia Rondón. Lleva el dedal puesto como si fuera parte intrínseca de su dedo. En la trastienda se han confeccionado más de 20 vestidos completos a lo largo del año y ha perdido la cuenta de los corpiños que han cosido, porque es la prenda que buena parte de las festeras renueva con más frecuencia, porque se quedan pequeños o porque pueden estrenar sin cambiar la falda, que es lo más caro. Estos días la tienda buye y hay hasta quien, a dos días de la Ofrenda de Flores, buscan un traje confeccionado.

¿Los festeros se esperan a última hora para sus compras?

Claro que se esperan a última hora. Entran a la tienda y nos preguntan que si tenemos trajes para alquilar, buscan trajes ya confeccionados y complementos. Por eso mismo abrimos el lunes por la mañana, porque sabemos que vendrá gente buscando una mantilla.

Poca previsión

Hay mucha gente que viene y nos dice que aún tiene que sacar el traje para ver si tiene que renovar algo.

¿Podría surtirse un traje a alquien que quiera salir?

En estas fechas la gente que va a salir en Hogueras va a faltas porque los trajes completos están previstos con tiempo. Hay encargos de hace cuatro o cinco meses.

¿Los han terminado todos?

Estamos todavía acabando algunos. La semana pasada finalizamos con los trajes de los comisionados que participaban en la Entrada de Bandas y ahora estamos con los encargos de la Ofrenda de Flores.

¿Qué es lo que más se pide estos días?

Sobre todo las mantillas para la Ofrenda, las camisas para los chicos, calcetines y también espardeñas. Ha venido un montón de gente a las que se les estropearon por la lluvia que cayó durante la Entrada de Bandas.

¿Cuáles son las composturas de última hora o de las emergencias?

Este año hemos tenido un montón de arreglos. Ayer por ejemplo nos llegó la falda de una niña que tenía un agujero bastante grande, parece que de un petardo. Estaba rota desde el año pasado, pero nos han dicho que se han dado cuenta al sacar la falda este año porque estaba en la parte de atrás. Por la forma el agujero de ahí tuvo que salir humo.

¿Y cómo se arregla un agujero en la falda?

En este caso hemos tenido suerte porque estaba en la parte de atrás entre la unión de un lado con otro y hemos cortado el trozo de la tela quemada.

¿Hay composturas imposibles de hacer que los clientes se empeñen en realizar?

Pasa mucho que las niñas le toman cariño a una falda determinada y llega un momento en el que ya no hay más tela para sacar. Pero aún así hacemos virguerías porque les hace mucha ilusión. No es que no se puedan comprar otro traje, pero le toman cariño a una falda en concreto.