Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversidad

Las mil y una músicas de las Hogueras

Una orquesta cobra unos 2.800 euros de media por actuación y un DJ, unos 150 euros

Las mil y una músicas de las Hogueras

Alicante suena desde esta noche y hasta el 24 con mil y una música. Enlatada o en vivo, con creaciones exprofeso para las Fiestas como el «Bombero mójame» que se prevé que suene en todos los racós. Los festeros van a disfrutar de la noche tanto como del día. También los pubs de la ciudad esperan un lleno absoluto durante el fin de semana y apuestan por la música más comercial. Y en muchos racós se estrenan los pinchadiscos más jóvenes para quienes estas fiestas son una manera de hacer prácticas. Las propuestas son diversas. Hay comisiones tradicionales que optan por la orquesta como la Barraca Alacant Jove que planta en la plaza de la Pipa que contrata dos orquestas para tres días, y a un DJ un cuarto. Los 23 socios aportan «más de 400 euros sólo para pagar la música», cuenta el presidente, José Muñoz. Los grupos se amoldan a sus gustos: «Música disco y mucho español».

Quienes están acostumbrados a buscar señalan que una orquesta cobra una media de 2.800 a 3.000 euros por tocar durante cerca de cinco horas. También muchas comisiones deciden contratar el equipo de sonido y de música y buscan a un pinchadiscos. Algunas empresas que suministran los equipos han desistido de ofrecer su DJ por 150 euros la noche porque «hay una guerra de precios tremenda y no hay nadie dado de alta», denuncia el gerente de una empresa.

En el extremo de la modernidad está Sant Blai-La Torreta que contrata «un camión que es un transformer», resume Kiko Vinal, delegado de comunicación, «un tráiler-disco show». Cada noche recibe con fuegos artificiales un espectáculo distintos: de los 80, los 90, fiesta ibicenca... Tiene una pantalla gigante, luces led y un escenario para las actuaciones. El show arranca con la actuación de personajes infantiles para entretener a los 40 niños de la hoguera. Destinan un 10% de su presupuesto a la música en un año en el que plantan hoguera especial.

En Benalúa pincha José Juan Muñoz que tiene un tipo de música para cada franja horaria y público. Pasodobles, música de los 60, Campanera incluida para los más mayores «que se van los primeros», luego sigue con «música actual, pachanga, Paquito el Chocolatero, la Tetera y la canción de la banyà de este año que se va a oír en todos los racós», pop y para acabar bakalao.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats