La pirotecnica Coeters Dragon ha sido la encargada de inaugurar las mascletàs de las Hogueras 2015 con un disparo que ha sabido a poco y con el que practicamente sólo ha cubierto el expediente.

Una 'mascletà' en la que se han quemado 133,5 kilos de material pirotécnico a ritmo de batucada, y que ha dado el pistoletazo de salida este mediodía a las fiestas de las Hogueras de Alicante, cuyo programa de actos concluirá el próximo 24 de junio con la "Nit de la cremà".

Por primera vez, y como novedad este año, esta fiesta de la pólvora se ha adelantado al 18 de junio, ya que tradicionalmente comenzaban el 19.

La emblemática plaza de los Luceros ha vuelto a convertirse en el punto de encuentro para miles de alicantinos y, como ya ocurriera en 2014, los caballos de la escultura han sido protegidos con varios cajones de acero galvanizado, de cinco metros de altura y 2,3 de anchura, para evitar daños en su estructura.

A la cita han acudido la Bellea Infantil, Daniela Guzzardo, y la Bellea del Foc, Carmen Caballero, quienes a las dos en punto de la tarde han pronunciado el tradicional "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà".

La estruendosa sinfonía ha durado poco menos de siete minutos y ha estado marcada por un compás a ritmo de batucada en su inicio, al que han llamado 'El Caloret', según ha detallado en declaraciones a los medios el pirotécnico José María Enríquez, de la pirotecnia Coeters Dragón de Villena.

La música ha proseguido con "retenciones aéreas" de color rojo y blanco y con terremotos a ambos lados de la emblemática fuente.

Enríquez se ha mostrado satisfecho de su trabajo, pues ha conseguido "cumplir lo que había previsto". Su final, marcado por un compás rápido y atronador, ha sido aplaudido por el numeroso público y por las distintas personalidades que no han querido perderse este inicio de fiesta.

Así ha comenzado la XXVIII edición del concurso de 'mascletàs' de la fiesta de Hogueras, que este año ha contado con un día más, y que continuará todos los días hasta el próximo martes 24 bajo un fuerte dispositivo de seguridad integrado por efectivos de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil.

El acto también ha contado con la presencia del nuevo alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), así como con otros miembros del equipo de gobierno como Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant) o de la corporación municipal como Luis Barcala (PP), y del presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez.