Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arranque de la plantà motivará el corte de más de 400 calles

La avenida de la Estación y Alfonso El Sabio quedarán cerrados al tráfico en un gran eje peatonal

El arranque de la plantà motivará el corte de más de 400 calles

Alicante ya está en Hogueras y con el inicio de las mascletàs de Luceros y de la plantà de las Especiales ya notará a lo largo de la jornada de hoy la afección al tráfico, sobre todo en la zona centro y en los cruces donde se construyen los monumentos más grandes. Sin embargo, será mañana viernes cuando comiencen los problemas de cada año para la circulación con el inicio oficial de la plantà de hogueras, barracas y racós por toda la ciudad desde la 7 de la mañana, hora en la que entrará en vigor la autorización oficial que les dio el Ayuntamiento. Ya anoche todas las comisiones contaban con permiso para trasladar materiales. El permiso de plantà supondrá el corte de más de 400 calles en toda la ciudad hasta primera hora del día 25.

Los racós y las barracas se pasarán la jornada de mañana montando sus recintos ya que la mayoría tiene previsto iniciar la Fiesta por la noche. El Ayuntamiento ha dado permiso para adelantar la celebración un día, a petición de las comisiones, que quieren aprovechar el viernes como arranque del fin de semana. Podrán encender la música a las 22 horas.

Aunque el centro de Alicante será permeable al tráfico, como ya ocurrió en 2014, este año se crea un gran eje peatonal por el que no circulará ni un solo coche, desde la estación del AVE hasta el final de Alfonso el Sabio en el cruce con la calle San Vicente. Un espacio para el peatón y para el ocio que se abre por motivos de seguridad después de que los estudios de los técnicos de Tráfico certificaran que es la zona con mayor afluencia de público en todas las Hogueras. Alfonso El Sabio y la avenida de la Estación quedará cerrados a los coches también mañana viernes a las siete horas, para la libre circulación de alicantinos y turistas, ya que sólo podrán acceder los vehículos de emergencia, y así se mantendrá hasta después de la Cremà. Además, la circulación en toda la zona centro quedará restringida a sólo 20 kilómetros por hora dada la gran cantidad de instalaciones fogueriles en la calzada y el aumento del flujo peatonal.

Por todos estos motivos, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, tanto el tranvía como el autobús urbano, que se reforzará por las noches también desde mañana viernes, con servicios en todas las líneas que unen el centro de Alicante con las playas y las poblaciones de la comarca durante todas las fiestas. Las cabeceras de la mayoría de líneas estarán en las plazas de España y del Mar.

Asimismo, desde la Concejalía de Seguridad proponen una serie de aparcamientos disuasorios en los que dejar el coche en extremos alejados del centro, siete espacios situados en el mercadillo de Babel cuando no esté montado; en el aparcamiento de Teulada; en la avenida de Aguilera; en el centro comercial Plaza Mar; en la parada del TRAM de la Albufereta; en la que hay al lado del Montemar; y en el Polígono de San Blas, junto a la Hoguera Especial.

Precisamente, ayer progresó la plantà de los monumentos más grandes, sobre todo en La Cerámica y en Hernán Cortés, donde los artistas Pedro Abad y Paco Juan dejaron ya en pie las hogueras con el remate a falta de las figuras. También empezó a sacar piezas La Torreta, que debuta en la categoría, y de madrugada y a lo largo de hoy se sumarán las otras ocho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats