La ciudad de Alicante comienza a percibir la cercanía de las fiestas de Hogueras'2015 con el acopio de materiales en varios de los puntos donde se situarán los monumentos especiales, los de mayor porte.

Uno de los primeros en trasladar las piezas del catafalco ha sido el artista Pedro Espadero, autor de la hoguera oficial en la plaza del ayuntamiento que lleva por título "38º20´N-0º29´W", es decir, las coordenadas que ocupa en el globo terráqueo la ciudad de Alicante.

Este monumento, que lleva por subtítulo "Encuentro de la mar y el fuego", estará construido a partes iguales en colores rojizos y azules para hacer referencia al fuego y mar, elementos que estos días se cruzan en Alicante.

El monumento estará coronado por una rosa de los vientos y tendrá una altura de 20 metros y una anchura de 12 metros.

Aunque las hogueras de mayor tamaño comienzan estos días los preparativos, la inmensa mayoría de los 184 monumentos previstos (90 de categoría adulta y otras tantas infantil) se levantarán el día 19, cuando realmente empiezan estas fiestas que culminan con la tradicional cremá en la medianoche del día 24 al 25.

En modalidad adulta habrá once monumentos de categoría especial, por 6 de primera, 8 de segunda, 9 de tercera, 14 de cuarta, 12 de quinta y 15 de sexta 'A' y otros 15 de sexta 'B', además de la oficial de la plaza del ayuntamiento.