Las primeras escenas de las Hogueras 2015 están en la calle. El maestro mayor del Gremio de Artistas, Pedro Abad, que de nuevo planta en La Ceràmica, fue el primero en hacer uso de la autorización especial concedida por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Seguridad a los distritos que plantan los monumentos de mayor envergadura y trasladó los primeros materiales en camiones góndola antes de mediodía.

A pleno sol se veían algunos de los contrarremates de «Medusa», una foguera de inspiración mitológica de gran volumen y colorido que estará plantada estas fiestas en el cruce entre Martin Luther King y Alfonso Guixot, al quedar depositados en las aceras. Abad volvió a su taller en Bacarot y por la tarde hizo otros dos viajes con las góndolas, camiones de 16 metros. Tenía previsto hacer otros dos traslados más de noche y dejar ya en el distrito para empezar a plantar casi toda la hoguera, incluido el remate de Medusa.

Todo el material se quedó protegido con plásticos y lonas por si llovía y bajo la atenta mirada de un guardia de seguridad que vigilará los monumentos durante todas las fiestas. Juan de Dios Falcó, presidente de la comisión, esperaba en la calle la llegada de los camiones con la hoguera y con las vallas para el racó. «Aprovechamos el permiso de plantà porque hay que ir con tranquilidad y sin agobios. Los artistas necesitan tiempo para acabar la obra en la calle. Además, como nadie ha empezado aún, la Policía ha podido escoltarnos. Si sacamos todos al mismo tiempo, colapsamos Alicante».

Las expectativas en este distrito, como en el resto que plantan Especiales, es máxima. «Queremos seguir en el podio y si es posible subir el peldaño que nos queda hasta el primer puesto después de dos años seguidos quedándonos segundos, tanto en la hoguera adulta como en la infantil». Este año el monumento de los niños del distrito lo planta el artista Paco Gisbert, en sección Especial.

Paco Juan, artista que firma la Especial de Hernán Cortés, tenía previsto empezar anoche a mover piezas de la hoguera «Brotes» que plantará en la Montañeta. Así como Pedro Espadero con la Hoguera Oficial de la Plaza del Ayuntamiento «El encuentro de la mar y el fuego». Otros artistas que plantan en Especial esperarán hasta mañana para iniciar su tarea.

Limpieza

Durante las Hogueras el operativo de limpieza se refuerza en toda la ciudad con 100 operarios, y otros 30 más para la playa del Postiguet, y 450 contenedores en total.