«Dejé la Alcaldía de mi terreta cuando conseguí llenarla de setas». Con esta alusión a la tematizada calle San Francisco aparece la exalcaldesa Sonia Castedo en una de las escenas de la hoguera «Alacant, pur teatre» modelada las últimas semanas por los alumnos del colegio Gloria Fuertes, que hoy mismo celebran la cremà. Castedo maneja un ordenador, con el que los estudiantes han querido emular su dimisión por Facebook.

La hoguera, que tiene dos máscaras gigantes sobre la tragedia y la comedia como base central, está coronada por el sol de Alicante y la luna de Sant Joan, y la completan numerosas escenas. Aparte de la exregidora, está la calle San Francisco con sus setas y un enano orinando en una de ellas; y habrá una crítica a la Ciudad de la Luz como complejo fantasma mediante Asterix y Obelix. Otra escena critica la ruptura con la imagen de Alicante que provoca el Casino del Puerto, y la falta de inversión en cultura que retratan con músicos tocando en la Concha de la Explanada. En el monumento aparece también la medusa del teatro clásico griego con corazón de piedra.

El director del colegio, Emilio Ruiz, dijo que todos los alumnos han participado en la foguera, desde infantil a los de transición a la vida adulta, y que desde hace tres años celebran una exposición del ninot en la que todo el centro vota para indultar uno de ellos.