El calendario y los resultados electorales propiciaron que Alicante tuviera un alcalde el día del pregón de las Hogueras 2015 y otro distinto justo al día siguiente, en la Entrada de Bandas. No obstante, esa circunstancia no interfirió en modo alguno sobre el desarrollo habitual de la fiesta, como cualquier otro año. Al contrario, el nuevo alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, compartió protagonismo con absoluta normalidad el palcocon el presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez, en el que fue su primer acto oficial como primer edil. La incidencia, sin embargo, llegó desde el cielo. Un aguacero comenzó a descargar con fuerza poco antes de las diez de la noche y obligó a parar el desfile cuando se encontraba en pleno desarrollo. Festeros y músicos no tuvieron otro remedio que encontrar rápidamente un refugio en un portal o bajo un balcón.

Hasta ese momento. el desfile había transcurrido como en cualquier otra ocasión, simplemente con el detalle de que Echávarri afrontaba su primera cita oficial como máxima autoridad de la ciudad. Como siempre, la música animaba el ambiente previo a los días grandes de la fiesta y cientos de personas presenciaban el desfile a lo largo del recorrido desde la plaza de los Luceros hasta la del Ayuntamiento, dedicando aplausos y vítores al paso de las comisiones. Algunas personas situadas frente al palco comentaban el cambio en la alcaldía, pero el tema principal de conversación era la llegada de las Hogueras.

El que será portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, estuvo también presente en la tribuna, e incluso llegó a reemplazar a Echávarri como máxima autoridad presente en un momento en el que el nuevo primer edil se ausentó, hacia las nueve de la noche. Tanto el alcalde como Bellido iban recibiendo algunas felicitaciones por parte de varias personas. Asimismo, fue llamativa la anécdota del paso de la exalcaldesa Sonia Castedo ante el palco, desfilando con la comisión de Plaza de Santa María. Pero más tarde, la aparición de la lluvia hizo que cambiara todo el desarrollo del acto. La tormenta duró apenas 20 minutos, pero descargó con tanta fuerza que paralizó el desfile durante casi tres cuartos de hora, de manera que se reanudó sobre las 22.45 horas. «Estoy orgulloso de la gente de la Fiesta», dijo Jiménez al respecto. Y es cuando comenzó a llover, quedaban aún 30 comisiones por iniciar el recorrido. Una vez escampó, el acto se retomó desde donde había quedado interrumpido.