Alicante está a punto de sufrir la metamorfosis de cada año en Hogueras con más de 300 calles cortadas a partir del viernes, aunque ya desde esta próxima madrugada se pueden ver afectados los once distritos que cuentan con permiso especial de plantà por las grandes dimensiones de sus monumentos, lo que les autoriza a cerrar las calles en las que estarán instalados hasta la Cremà.

Alrededor de medio centenar de viales podrían quedar cerrados antes del inicio oficial de las fiestas para el acopio de materiales y el inicio de la plantà, especialmente desde el miércoles, que ya será «un día fuerte», según confirmó la Concejalía de Seguridad, en distintas zonas de la ciudad: Carolinas, Florida, el PAU2, el entorno de las plazas de Manila, de Galicia, Sèneca y la Montañeta, y la zona de la antigua cerámica tras el Hospital de Alicante.

El miércoles la actividad festera también se dejará notar en los alrededores de la plaza de Luceros con los cortes desde mediodía para el montaje de la mascletà que cerrará el concurso nocturno «Pólvora a la nit» y que dará paso al primer disparo del concurso diurno en la fuente de Bañuls.

El viernes ya estará toda la ciudad afectada puesto que a las siete de la mañana arrancará oficialmente la plantà. A esa hora el tráfico quedará totalmente restringido en las avenidas de la Estación y de Alfonso El Sabio debido a la creación este año, por primera vez, de un gran eje de ocio con libre circulación de peatones durante todas las Hogueras desde la estación del AVE a la calle San Vicente.

El resto del centro de Alicante será permeable al tráfico, como ya ocurrió en las fiestas de 2014, cuando se eliminaron las tarjetas de residentes. Sin embargo, la circulación estará restringida a 20 kilómetros por hora ante la gran cantidad de peatones y obstáculos en la calzada, desde monumentos a racós, durante todas las fiestas.

Por este motivo, el Ayuntamiento recomienda circular por la Gran Vía, que en fiestas aumenta un 40% el tráfico habitual ya que vertebra casi toda la ciudad, así como el corredor marítimo. También el uso de aparcamientos disuasorios, sobre todo el del centro comercial plaza Mar, y del transporte público, especialmente del tranvía y del autobús, con modificaciones a partir de las 17 horas del miércoles de líneas y cabeceras, que se potencian en dos puntos estratégicos: la avenida de Oscar Esplá y la Plaza de España.

Además, serán reforzadas, a partir del viernes y durante todas las fiestas por la noche las líneas que unen el centro de Alicante con Playa de San Juan, El Campello, Sant Joan, Mutxamel, San Vicente del Raspeig y Villafranqueza. Serán las líneas 21N, 22N, 23N,24N, y 13N con cabeceras en la plaza del Mar o de España.