Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño Nicolás, Montoro y Rajoy brotan de Hernán Cortés

El artista Paco Juan vuelve diez años después a Especial conservando su estilo alicantino

El pequeño Nicolás, Montoro y Rajoy brotan de Hernán Cortés INFORMACIón

El consagrado artista alicantino Paco Juan vuelve a plantar una hoguera Especial después de diez años y lo hace para la comisión de Hernán Cortés, en la céntrica plaza de la Montañeta, donde se podrá ver el monumento «Brotes», con un gran árbol central coronado por la rama principal, un brote gigante del que nace una hilera de raíces y entre ellas una familia fogueril sujetando la llama de la Fiesta para que no se apague.

A la hora de explicar cómo será su obra, el artista destaca la flor gigante que brotará del centro de la estructura, a mitad de altura. Y en cada lateral habrá árboles humanizados. Uno de ellos es un homenaje a los presidentes que han pasado por la Federación de Hogueras a través de dos abuelitos abrazados saliendo de una rama en referencia a la vida ya hecha y el otro es la generación que viene, una pareja joven con un niño en brazos.

Del árbol central salen ramas y personajes, sobre todo políticos, ya que la hoguera da vueltas a la actualidad. Bárcenas es un Supermán que tiene cogido de sus partes a Rajoy «porque si hablara, tela», dice, mientras el pequeño Nicolás brota por varios sitios «porque está en todas partes. Es el pájaro que quería ser gaviota». También aparecerá Rita Barberá, «la incombustible, que siempre está ahí, que le sabe mal irse y que se ha hecho famosa con cosas como el caloret».

Montoro también estará representado, con una espalda reventando la cultura, que sangra por el 21% de IVA frente al 4% del porno. «Está caracterizado con la risa de la hiena, porque encima se burla, siempre con la sonrisita puesta», ironiza el artista, decepcionado con la categoría, que cree que se ha convertido en un concurso de bocetos, pero que se animó tras recibir la llamada del presidente de Hernán Cortés. Paco Juan, que atesora seis premios en Especial, destaca lo mucho que han bajado los presupuestos por la crisis, «quieren que hagamos virguerías con cuatro perras. En mi vuelta a Especial intentaré aprovechar la ocasión. Echo de menos la categoría pero no como cuando era joven». El artista tiene previsto empezar a trasladar «Brotes» en la noche del lunes para ajustarse al «escaso espacio» que tiene para plantar en la Montañeta. «Estoy contento porque a mi clientela le gusta mi estilo alicantino y me dan completa libertad. Así trabajo más a gusto, hago lo que siento, algo diferente a lo que se suele plantar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats