Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Guindos y Montoro serán dos saqueadores en La Torreta

El distrito celebra su décimo aniversario con una obra de Giner inspirada en «La historia interminable»

De Guindos y Montoro serán dos saqueadores en La Torreta INFORMACIÓN

El artista Paco Giner, que sí ha plantado en Valencia fallas Especiales, debuta en Alicante con una hoguera de la máxima categoría, y lo hace en Sant Blai-La Torreta, un distrito que se embarca también por primera vez en esta aventura con motivo de su décimo aniversario. «Las dos partes tenemos mucha ilusión y vamos a plantar una buena hoguera», afirma el autor, que el miércoles llegará a Alicante para empezar el montaje.

«El oráculo del sur» es el lema del monumento de La Torreta, que se inspira en «La historia interminable», fantasía en la que el protagonista ha de pasar decidido entre las dos esfinges porque de lo contrario lo fulminará un rayo. «En la vida pasa lo mismo, hay que ser decidido para cualquier cosa», explica. Algo que aplica a la Fiesta, considerando el constructor fallero que todo el que intenta promover la celebración está algo desmotivado por los problemas que encuentra, en el caso de Alicante para sacar adelante las Hogueras, algo que representa con un verdugo sujetando un hacha delante de un monumento fogueril.

También lo aplica a la política aprovechando el actual panorama electoral. En esta línea habrá dos toros, uno erguido y otro aplastado, que representarán a las dos Españas, la roja y la azul. «Ahora la izquierda es la vencedora y la derecha la 'espachurrada' porque han perdido las elecciones. En la barrera está la alternativa», en referencia a los partidos emergentes.

En otra escena habrá una crítica del trato que reciben los autónomos por parte del Gobierno. Aparecerán los ministros Montoro y De Guindos minando un campo y el trabajador corriendo sobre bombas, marcadas como el IRPF o el IVA. Los ministros serían «los saqueadores oficiales». La obra «El oráculo del sur» tendrá como cuerpo central «la montaña de la ciudad de cristal», coronada por un remate en forma de palmera en homenaje a la ciudad de Alicante. En el frontal estarán las dos esfinges de «La historia interminable».

«La montaña emerge de la luz y las esfinges que van en los laterales cogen realmente mucho volumen mientras que la palmera será como una explosión arriba», apunta Giner, que quiere salirse de la habitual composición de centro y remate, apostando por una foguera más ancha en el centro que en la parte de arriba. Con ella espera sorprender pese a lo ajustado del presupuesto con que cuenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats