Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Juego de tronos» por la Alcaldía en Plaza de Galicia

La pugna por el Ayuntamiento alicantino tendrá su escena en la foguera «Los cuatro elementos» que plantará Domingo Blesa con mucha política

«Juego de tronos» por la Alcaldía en Plaza de Galicia INFORMACIÓN

Aire, tierra, agua, fuego, siempre en constante movimiento en el mundo, como la política. Todo cambia en el planeta, menos el sol; todo cambia en Alicante, menos el fuego y sus fiestas, que sobrevivirán a quien esté al frente del Ayuntamiento y a todo tipo de movimientos políticos que se conjunten en la ciudad. Éste es el hilo conductor de la foguera «Los cuatro elementos», que el artista Domingo Blesa plantará en Especial para la comisión Parque Plaza de Galicia en su segunda participación consecutiva en el distrito.

Será un monumento de crítica política explícita. Blesa ha modelado una escena, que sería la tierra, sobre la pugna por el sillón de la Alcaldía alicantina que mantienen PSOE, Guanyar y Compromís para dirigir el gobierno local inspirándose en «Juego de tronos», que al final se quedaría el socialista Gabriel Echávarri, el «Khalesi» alicantino. El agua serán los barcos que naufragan en el mar y los que se mantienen a flote, también con una lectura política. Lo mismo que el aire, con los vientos nuevos. «Vuela la corrupción y cada uno se coge el avión que quiere, unos para aterrizar, otros para despegar». Sólo el fuego se mantiene, y con él la Fiesta, que pervive a los colores.

El cuerpo central del monumento, que alcanzará los 17 metros de altura, será una figura femenina que representará a la tierra y a la naturaleza. En la parte izquierda Neptuno hará pensar en el mar, y al otro lado un duende será el viento. Todo el conjunto estará coronado por un gran sol de ocho metros de altura.

Esta obra tendrá riesgo, «bastante, pero controlado. A los artistas de Burriana nos gusta mucho trabajar con el riesgo», dijo.

Blesa cuenta con la confianza del distrito de la Plaza de Galicia. «Ellos están contentísimos, porque el premio máximo que habían tenido en Especial fue un décimo puesto, y el año pasado les conseguimos el Sexto. Pelearemos por estar aún más arriba». Y lo harán contra otros diez distritos. «Este año hay más competencia. Somos once hogueras, pero es bueno para la Fiesta. Es una competencia sana, todos somos compañeros aunque procedamos de distintas localidades». El artista traerá la foguera el 18. «Tiene mucho trabajo de plantà, muchos enganches de grúa, que nos llevarán dos días mínimo. Y luego retocar, ajustarlo todo, y a disfrutar del fuego alicantino».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats