La Conselleria de Gobernación trabaja en el informe que deberá autorizar una nueva zona de disparo para los fuegos artificiales que se lanzan después de Hogueras desde la playa del Cocó, después de que tanto el Consell como la Dirección General de Costas hayan denegado la ubicación tradicional por su proximidad a la Serra Grossa y al Postiguet, consideradas zona forestal y con peligro de incendio. Este espectáculo se celebra entre el 25 y el 29 de junio.

El Ayuntamiento presentó el miércoles una segunda petición para que se autorice una zona de disparos alternativa, moviendo 50 metros la inicialmente solicitada para acercarla a Alicante, lo que a su vez supondrá alejar los fuegos del Cerro de Santa Ana, en la Serra Grossa, hasta una distancia de 500 metros y cumplir así con la legislación medioambiental y antiincendios. También proponen, como segunda opción, disparar los fuegos desde un punto próximo a la Zona Volvo, en el Puerto, por lo que el público podría seguir viendo los castillos desde la playa.

Desde Gobernación reconocieron ayer que la primera opción solicitada, el Cocó, tuvo «reparos» que, según el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, tienen su origen en el incendio del monte de Cullera (Valencia) el pasado verano por el disparo de un castillo. El concejal calificó de «sinsentido» que el Benacantil no esté marcado en un documento de la Conselleria de Medio Ambiente como zona forestal y la playa sí. «Lo consideramos un error y en base a ello, hemos hecho alegaciones para que reconsideren esa postura. Para alicantinos y foguerers sería impensable que no se pueda disparar la palmera que lleva más de 80 años abriendo la Cremà, y también lo sería que los fuegos del Cocó, con casi 60 años, no se puedan lanzar por esta medida que no se ajusta a la realidad».

Llorens recordó que estos castillos son una seña de identidad propia de las Hogueras, y de hecho su imagen aparece en todas las promociones turísticas. «No podemos entender su eliminación. Esperamos que haya cordura, se tengan en cuenta las alegaciones y se pueda seguir disparando desde el Postiguet, que lo único verde que tiene es la bandera». El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, instó a las administraciones públicas a «ponerse manos a la obra» para buscar una solución. «La ciudad perderá mucho si no se llevan a cabo los castillos, uno de sus mayores atractivos, con la presencia de miles de personas».