Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que cuesta sacar adelante la Fiesta, en Sagrada Familia

Un hechicero azteca será la figura principal de la foguera con la que llegan a Alicante Palacio y Serra

Lo que cuesta sacar adelante la Fiesta, en Sagrada Familia INFORMACIÓN

El hilo conductor del monumento «Sacrifici» que los artistas de Oliva Palacio y Serra plantarán en Sagrada Familia, en el retorno del distrito a la categoría Especial después de 30 años, será el esfuerzo que tienen que hacer todos los festeros, tanto artistas y constructores como las comisiones, para sacar adelante la celebración en plena crisis. «Con ese vínculo vamos tocando en diversas escenografías el sacrificio de las comisiones para poder encontrar patrocinadores pero también el sacrificio de las personas por llegar a final de mes», explican los constructores.

La obra tendrá 18 metros de altura, siete escenas y una veintena de ninots y complementos. Primarán el riesgo, el colorido y la composición. El elemento principal será un hechicero azteca que está elevando un corazón al dios Sol durante un sacrificio, que llegará a los 18 metros de altura. También contará con otra figura secundaria, una mujer atada a un tótem esperando para el sacrificio y sin saber lo que va a pasar, en una escena que se elevará al cielo 14 metros. Tocarán algo de política, «metiéndonos con quien está porque todos son los mismos perros pero con diferente collar. Jugaremos con eso».

«Sacrificio» es la primera hoguera Especial que estos artistas plantarán en Alicante, donde participaron hace años, también en Sagrada Familia. «Realmente es como si debutáramos porque con lo que hemos plantado en Alicante no teníamos opción de demostrar lo que sabemos hacer».

La empresa artística Palacio y Serra tiene una historia de 22 años, han construido más de 200 monumentos y han plantado en Valencia fallas Especiales pero hace cinco años se les quemó el taller y han tenido que volver a empezar. «Desde entonces estamos recuperando clientela y luchando mucho, pero parece que ya vamos recogiendo los frutos». Los fundadores fueron Luis Palacio y José Serra, que ahora se encarga de pintar los monumentos. Palacio es el escultor y Mas se encarga de trabajar el corcho y de la contabilidad.

El equipo tiene previsto traer a Alicante toda la hoguera el 18 y al día siguiente plantarán. «Es mucha ilusión para nosotros y para la hoguera, que treinta años después vuelve a la categoría. Que con tantos artistas que hay confíen en nosotros es un orgullo a la vez que mucha presión. Pero no les vamos a defraudar», avanzaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats