Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Sagrada Familia de sal emergerá en La Viña

El artista Carlos Albaladejo opta por una foguera lírica sobre el Mediterráneo y la contaminación

Una Sagrada Familia de sal emergerá en La Viña rafa arjones

Un náufrago será el centro de la hoguera «Mediterránea» que el artista Carlos Albaladejo plantará en la plaza de La Viña en sección Especial. Este náufrago tendrá encima una mujer representando al mar, «y él, bajo el subconsciente, va viajando por todas las tierras a orillas del Mediterráneo», explica el artista. Un viaje de la mano de sirenas y mujeres de cada país, desde Andalucía a Cataluña, desde Marruecos a Francia e Italia.

La foguera tendrá mucho color pero también una parte plana, muy blanca, gracias a la reproducción de la Sagrada Familia en sal, a una altura de doce metros, «como si fuera submarina». El remate de la foguera, que alcanzará los veinte metros de altura, será una mujer saltando hacia atrás con unas alas que se abren aludiendo a la palmera que se dispara la noche de la cremà desde el Benacantil, una pieza voluminosa de 14 metros de anchura (sólo la mujer tendrá nueve de lado a lado), inclinada hacia atrás. Esto le otorga cierto riesgo al monumento, «pero está controlado». El artista asegura que, para evitar disgustos, esa inclinación será menor a la que tenía el ave del paraíso que remataba la foguera que plantó en 2014 en el distrito, y que se vino abajo.

«Mediterránea» resultará una foguera «un poco diferente». Tendrá 30 metros de fondo y ninots a diversa escala, con quince figuras y varios cuadros con paisajes mediterráneos de tres metros de altura pintados con aerografía. Además, colocará nueve figuras más como contrarremates a 4, 5 y 7 metros.

Albaladejo será de los pocos que no tocará la crítica política en su creación, «no me he querido mojar», reconoce, aparte de que ya la utilizará para las obras que plantará en Benalúa, en Primera categoría, y en Calderón. Por tanto, su Especial será sobre todo lírica, a través del viaje por los sueños de un viajante que ha naufragado, con una única escena con mensaje en torno a la contaminación de las aguas que representará con caballos de sal saliendo de una fuente en dirección a la tierra porque ya no quieren ser del mar, y sirenas portando petróleo. Ésta será la tercera Especial que Albaladejo planta en La Viña, donde en 2006 hizo una infantil que ganó el primer premio. «Es un distrito de cine, de hecho soy comisionado de la hoguera». Su idea es mover piezas el 16 y el 17, y levantar este mismo día el centro y el 18 el remate dado el gran volumen que irá cogiendo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats