El pregón, la Entrada de Bandas y el Desfile del Ninot traerán las Hogueras 2015 a Alicante este fin de semana pero el aperitivo, en forma de música, estuvo anoche en el Auditorio Provincial, lleno hasta la bandera en el Concierto Festero organizado por INFORMACIÓN, el Ayuntamiento y la Diputación, en el que se estrenaron cuatro nuevos pasodobles interpretados por la Banda Municipal, dirigida por José Vicente Díaz, y el Orfeón Cantábile, cuyas voces corales se sumaron en la segunda parte del concierto.

La Bellea del Foc, Carmen Caballero, presidió el evento junto a sus damas en un avance de lo que se vivirá en los próximos días puesto que gran parte de la familia fogueril se dio cita en la Sala Sinfónica para escuchar las nuevas piezas musicales, coreadas y aplaudidas, lo mismo que clásicos del repertorio fogueril como «La Nit de San Chuan», cuando el solista Vicent Pérez sacó a bailar a la Bellea al escenario para cantarle eso de «alicantina de ojos de fuego en los que brilla la luz de un lucero». «Está muy bien el concierto, además me encanta la música de Hogueras», dijo la festera.

Otra Bellea protagonista fue Patricia Gadea, la representante de 2014, quien escuchó por primera vez su pasodoble, otro de los estrenos de la noche, compuesto por el maestro Luis Molina, quien le regaló la partitura, y que cerró la primera parte. Sentada justo detrás de su antecesora, comentó lo «chula» que es la pieza, con un toque de castañuelas. Era la sexta composición que sonaba en el Auditorio, ya muy animado tras escuchar «Valcárcel ¡Viva Alacant!», del maestro Alfosea; «Alcalde Miguel Valor», de Molina; «Sandra Ivorra Hernández», interpretada con la dolçaina por Eliseu García i Ripoll, otro de los pasodobles de estreno, en honor de la belleza de la hoguera Plaza de Santa María en su 25 aniversario, compuesta por su padre, el músico Miguel Ángel Ivorra, quien salió al patio de butacas a abrazar y regalar la partitura a su hija; «Foguera Los Ángeles», también de estreno y del maestro Molina, recibida por un grupo de comisionados aplaudiendo en pie; así como «Josep Amand Tomás», de Mas Mataix, que lleva el nombre del foguerer de Sèneca-Autobusos, que agradeció la interpretación.

Aunque la pieza dedicada al alcalde no era estreno absoluto, es nueva de este año, y al escucharla en la semana de su despedida de la Alcaldía, Valor se mostró emocionado. «Es algo fabuloso, estoy muy contento y es un honor. Un detalle precioso para mí, de un buen compositor», afirmó el regidor, que se levantó al final de la obra para dar las gracias y saludar al auditorio. En el recinto estuvo acompañado por los directores generales de Contenidos y Gestión de Editorial Prensa Alicantina, Francisco Esquivel y Juan Antonio López; así como el gerente, Jesús Javier Prado; y Adrián Ivorra, director de informaciontv.

La segunda parte comenzó con el último estreno de la noche, el pasodoble «Princesa Mercedes», con los comisionados de la foguera entusiasmados con la interpretación. Puso la voz el investigador musical José Manuel Navarro, yerno del maestro Garberí, autor de la partitura, que quedó inédita entre los fondos musicales que dejó al morir. La letra original de este pasodoble la escribieron en su día el festero José Ángel Guirao y el dramaturgo y foguerer Arturo Tresáncoras, ya desaparecidos.

Después sonaron «El príncipe de Egipto», de Stephen Schwartz; «We are the champions», de Freddie Mercury, con el guitarrista Dan Lloret; la habanera «Barquito de sal», de Valcárcel y Cánovas, con Franklin Pinales como solista; la zarzuela «Al pensar», de Ruperto Chapí, con la voz de Ascensión Perona; la citada «La nit de San Chuan», de Muñoz y Alonso; y «Les Fogueres de Sant Joan», de Ferrándiz y Torregrosa, que levantó al público de sus asientos con la voz del solista Roberto Belmonte, quien cantó después el himno de la Comunidad, que cerró la gala tras sonar el de Alicante.