Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Belén con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Rajoy

La hoguera que plantarán Gallego y Algarra hará una crítica mordaz sobre el panorama político

Un Belén con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Rajoy INFORMACIÓN

Los artistas falleros José Gallego y Manuel Algarra vuelven a plantar este año en Hogueras en el distrito de Sèneca Autobusos, de nuevo un monumento lleno de escenas con crítica mordaz y satírica sobre el panorama político, un tema que se verá mucho en las calles en las próximas fiestas al estar de plena actualidad.

La Especial de Sèneca «El elogio de la locura» destacará este año por su colorido y volumen, por el que apuestan los artistas para llenar mucho más la plaza en la que plantan, recién remodelada y de grandes dimensiones. «En general llamará la atención el conjunto y la crítica será otro punto fuerte», apunta José Gallego.

«Tenemos un belén de locura, acoplado a personajes de la actualidad política». Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será la virgen Mariana, y a su lado estará Pedro Sánchez como San José, cuidando ambos de un niño Jesús muy peculiar, encarnado por Pablo Iglesias.

Una escena que seguro que llamará mucho la atención de festeros y alicantinos en general, que saben que en Sèneca estos dos artistas suelen plantar obras muy mordaces. Porque hay más. Los Reyes Magos estarán encarnados por Pujol, Bárcenas y Rato que, siguiendo a la estrella de Belén, pasarán de largo del portal «hacia una Navidad forrada de billetes» en dirección a Suiza y Andorra. Tampoco podía faltar el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, transformado en este portal de belén de locura en el inocente angelito.

Esta foguera estará coronada por un remate situado a 18 metros, que es la altura que tendrá el monumento, y se abrirá ocho metros a lo ancho. En lo más alto irá una imagen de Juana la Loca, de la que saldrán pájaros simbolizando la locura. Dentro de esta temática, hasta el jueves se puede ver en la Lonja del Pescado la escena que aporta esta comisión a la Exposición del Ninot, que versa sobre Erasmo de Rotterdam y su obra «Elogio de la locura». Los artistas tienen previsto desplazarse a Alicante para empezar a plantar el día 18 por la mañana. Estos días están dando los últimos toques de color.

El otro artista, Manuel Algarra, dice que es un monumento sobre todo con mucho contenido. «Aparte de la estética hemos intentado hacer una hoguera divertida de ver. Va a ser entretenida y divertirá al gran público. Va de las locuras y no siempre todas son malas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats