Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hoguera de Foguerer estará dedicada al cine

Los actores de «La que se avecina» asistirán a la plantà del monumento de los hermanos Fonseca

La hoguera de Foguerer estará dedicada al cine rafa arjones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el capitán de «Titanic» viendo cómo se hunde el barco del Partido Popular, mientras que la tele se convierte en el «cine del pobre» al haberse quedado vacías las salas tras la subida del IVA que se aplica sobre el séptimo arte al 21%. Éstas son sólo dos de las escenas que se podrán ver en la hoguera Especial «De película» que los hermanos Fonseca plantarán estas fiestas en el distrito de Foguerer Carolinas y en las que juegan con el cine para satirizar sobre la situación actual.

«Tiene mucha crítica política, graciosa y punzante», explica uno de los constructores, José Gómez Fonseca. Una crítica que ya se dejó notar en la Exposición del Ninot, con la escena sobre el actor Álvaro de Luna, El algarrobo, quien en la serie «Curro Jiménez» robaba a los pobres para dárselo a los ricos y a quien los artistas apelan «para que nos libre de tanto chorizo, de ahí que lleve una ristra con todos los casos de corrupción». Álvaro de Luna visitó el viernes tanto el taller de los artistas como la Lonja, donde se exhiben los ninots. «Aprovechando los símiles del cine, nos centramos sobre todo en la crítica política, es lo que demanda la sociedad. Estamos en un cambio que dentro de un orden tiene que verse reflejado en el ámbito de la Fiesta y de la hoguera».

Los Fonseca plantarán entre el 17 y el 20 de junio el que será su cuarto monumento en el distrito, tres de ellos en Especial. «Nos gusta este distrito. Es una comisión muy trabajadora, que pelea mucho por el monumento». Este año darán un paso más en la línea de modelado y de pintura, más moderna. Prescindirán de la carpintería vista en el remate, algo que les ha caracterizado en los últimos años. «Es un sello de identidad nuestro pero vamos cambiando diseños porque como artistas tenemos que evolucionar, siempre manteniendo un sello de calidad».

«De película» también se distinguirá por su gran colorido y por un remate formado por tres rollos de cinta de película abierto diez metros en el aire, que representará en un extremo la tragedia y en el otro la comedia.

La plantà de este distrito ofrece una sorpresa a los festeros puesto que el día 20, coincidiendo con el inicio oficial de los actos, se celebrará una gala de cine a pie de foguera con la presencia del plantel de «La que se avecina», que desfilarán sobre una alfombra roja.

Lo último en INF+