Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No hay dinero para el desfile de Nanos i Gegants

La colla pide ayuda al alcalde para poder participar el día del pregón y en la previa de las mascletàs

No hay dinero para el desfile de Nanos i Gegants

A una semana del pregón de Hogueras, la participación de los gigantes i cabezudos en el desfile previo a la lectura que realizará el escritor José Luis Ferris está en el aire por falta de dinero. La Colla de Nanos i Gegants ha pedido ayuda al alcalde y edil de Cultura en funciones, Miguel Valor, que en su investidura bailó con ellos, para poder salir a la calle tras recibir la negativa de la Concejalía de Fiestas a abonar los 4.000 euros que costaría la gratificación a los músicos y portadores de las figuras, y lo que se destina a su mantenimiento.

«A día de hoy no tenemos que salir. Es una tradición popular anterior incluso a las Hogueras, libre y en la calle, y los niños lo piden. Esa cantidad es orientativa y nosotros nos amoldaríamos a lo que se pueda, porque nunca ha habido un convenio fijo», dijo ayer Felip Sanchís, investigador de tradiciones de la colla, que recordó que a lo largo del año hacen muchas actuaciones de forma desinteresada.

Estas figuras de folclore alicantino restauradas y recuperadas para los acontecimientos festivos hace unos años también desfilan por el centro de Alicante desde la plaza del Ayuntamiento hasta Luceros en los minutos previos a cada mascletà, y este año la primera se disparará el día 18 puesto que hay una más. La colla, que acaba de recibir el blusón de honor de la barraca Pica i Vola, y que el domingo acude a un encuentro folclórico en Monóvar, reclama también el nuevo espacio reservado para ellos en la Fábrica de Tabacos, del que aún no saben nada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats