El artista alicantino Pedro Espadero construirá la Hoguera Oficial de 2015 con el lema «38o20'N-0o29'w», correspondiente a la situación geográfica de Alicante, al ser la propuesta elegida por el jurado, que se decantó por este monumento de 20 metros de altura, ocho escenas y 28 figuras por unanimidad. La maqueta de Espadero, que tiene como segundo lema «El encuentro de la mar y el fuego», se impuso a las presentadas por los artistas Federico Molinero, que quedó en segundo lugar; Jesús Grao y Fran Esplá.

La obra seleccionada se convertirá el próximo mes de junio en la décima Hoguera Oficial de Espadero, el artista que más veces ha plantado en la plaza consistorial, «lo que me llena de orgullo y satisfacción», dijo. Será un monumento de gran volumen que permitirá contemplar su estructura de madera vista, y que tendrá como remate principal una rosa de los vientos y secundario una figura de 12 metros representada como un ángel protector de Alicante. Delante colocará, como contrarremates, dos grandes caras alusivas al mar y el fuego. En la parte más elevada de la foguera irán reproducciones de lástimas de Gastón Castelló. Costará 90.707 euros.

El jurado, que valoró «el diseño, atrevimiento, cromatismo y volumen» de esta obra, eligió por mayoría para la Hoguera Oficial infantil (18.000 e de presupuesto) «Tabarca...Un tesoro bajo el mar», sobre la reserva marina, obra del alicantino Sergio Gómez, que planta por cuarta vez en el Ayuntamiento. En segundo lugar quedó la maqueta de Alejandro Cano. Por otra parte, el niño Yeray Galiana, de 13 años y de la foguera Óscar Esplá, es el nuevo banderín de las Hogueras, elegido ayer por sorteo.