Mientras los hermanos Ferrández terminaban de instalar la mascletà en Luceros, la alcaldesa, Sonia Castedo, aprovechó para hacer balance de las Hogueras 2014. La regidora destaca el número de turistas que han visitado la ciudad estos días. Por ello, pide al sector que revierta parte de esos beneficios en las Hogueras, para hacerlas «más grandes si cabe».

¿Qué balance realiza de estas Hogueras 2014?

Tiene que ser muy positivo porque han transcurrido sin ningún tipo de incidente, más allá de los problemas derivados de las importantes aglomeraciones de gente que ha sufrido la ciudad. Lo que todos queríamos, al empezar, era llegar al final de Hogueras y no tener que lamentar ningún tipo de desgracia y haber podido disfrutar de la fiesta de la manera que lo hemos hecho. De eso se tratan las Hogueras y es lo que todos esperamos al iniciar unas fiestas.

¿Qué destacaría de esta edición, tras la tragedia que se vivió el pasado año con la muerte por un petardo del pequeño Aarón?

Me quedaría con la cantidad de gente que ha disfrutado estos días de la ciudad. Porque si el año pasado ya se notó el AVE [en sus primeras Hogueras], este año se ha notado todavía más. También es destacable la alegría que se ha visto por la calle, a cualquier hora del día. Era una gozada disfrutar del ambiente. Y no podemos olvidar que el sector turístico está muy contento, que haya habido un impacto económico tan directo y les haya supuesto unos beneficios importantes. De eso se trata también, de que la gente lo pase bien y que la ciudad también salga beneficiada. Con los datos que hay sobre la mesa, a la vista está que ese impacto económico ha llegado a la ciudad y el sector turístico lo agradece. Entre lo destacado, no hay que olvidar el respeto que ha habido este año, en general, con los horarios, apenas se ha tenido que actuar para cortar la música de noche en barracas y racós.

Hablaba de los miles de turistas que han visitado Alicante estos días. ¿Piensa que debería revertir más en la Fiesta esos beneficios económicos del sector?

Es muy importante. El sector turístico debería apoyar más las Hogueras para atraer más gente a Alicante. Hay que ser conscientes de que, cuanto más colaboremos con la Fiesta, más grandes serán las Hogueras. Y cuanto más grandes sean nuestras fiestas, más gente vendrá y más beneficio habrá. Todos tendríamos que apoyar la Fiesta y el resto del año colaborar en que las Hogueras sean más grandes. A cada comisión, le cuesta muchísimo trabajo sacar adelante sus hogueras, es mucho el dinero que se invierte. Al final, el beneficio es para todos, por lo que todos tenemos la obligación de estar al pie del cañón.

¿Cree que los alicantinos deberían involucrarse más en el día a día de las Hogueras?

Hay que empezar a involucrarnos y apoyar de una manera más directa a la hoguera del barrio, y para eso no hace falta ser de una comisión. Pienso que todo el mundo que pueda, debería colaborar con la hoguera de su zona.

Se ha empezado a hablar con fuerza de la fusión de comisiones para permitir su supervivencia. ¿Cómo lo vería usted?

Muchas ya se lo están planteando, pero es una decisión que depende únicamente de las comisiones. Si unas hogueras deciden fusionarse, será porque ellas lo elijan. Nadie decidirá por ellas. Si no sucede, seguirá habiendo muchas hogueras en Sexta Categoría, por lo que tampoco pasaría nada. Es cierto que la crisis se ha hecho notar y algunas hogueras acabarán por fusionarse.

Entre lo negativo, ¿la caída de la hoguera de Plaza La Viña?

Indudablemente. Es una comisión a la que le cuesta mucho plantar en Especial, sacar adelante cada proyecto. Hacen un esfuerzo sobrehumano, incluido el artista. Es una pena que hayan tenido tan mala suerte. Yo les animo a seguir porque tienen el reconocimiento de todos los alicantinos. Ojalá el próximo año planten de nuevo en Especial y consigan por fin el reconocimiento que se merecen.