El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha felicitado a los diferentes cuerpos de seguridad que han participado en la Nit de la Cremà y que han hecho posible que haya sido un éxito, gracias a su actuación rápida, y que ha permitido que transcurriera sin incidencias.

En especial, ha felicitado a los bomberos del SPEIS que han trabajado intensamente para quemar todos monumentos y las diferentes portalas con celeridad ante la expectación de más de 250.000 personas, conjuntamente con la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil.

El edil de Seguridad ha explicado que la noche ha transcurrido con mucha normalidad y en todos los puntos de la ciudad se ha podido disfrutar de una cremá muy segura gracias a la buena coordinación y la profesionalidad de los más de 600 efectivos que hicieron posible que todo funcionara a la perfección. "El ritmo de la cremá fue bueno, y a las 2,30 horas ya se había quemado más de 60%; sobre las 3,30 horas se llevaba el 80% quemado; sobre las 4,45 ya estábamos prácticamente en el 100% de los monumentos y regresaban los equipos", ha detallado el edil de Seguridad.

Durante la noche se han producido incidentes menores tales como un conato de incendio en el ático de la Audiencia que fue extinguido con celeridad. También en el balcón de un séptimo piso en Alfonso X el Sabio se produjo un conato de incendio al arder una mesa de mimbre, que se extinguió rápidamente a través del vehículo escalera; un toldo en Gran Vía y un árbol en Altozano.

Seva ha dado la enhorabuena al pirotécnico que lanzó la palmera desde el Castillo de Santa Bárbara, ya que cumplió con las indicaciones y fue mucho más cerradafue mucho más cerrada. Este hecho favoreció que en esta edición sólo se produjeran tres conatos de incendio en el monte Benacantil, que fueron controlados rápidamente por bomberos y operarios de jardines desplegados en el dispositivo. Tan sólo se hizo más dificil extinguir uno en la cara del moro por su difícil ubicación. El año pasado se produjeron cerca de diez conatos.

El jefe de Bomberos ha realizado un balance muy positivo de la jornada, ya que la noche fue mejor de lo que se esperaba. Carlos Pérez se ha mostrado muy satisfecho de la evolución, ritmo y el trabajo de los equipos, y tan sólo se dio un retraso en dos ubicaciones: en las cremás de las hogueras de Calvo Sotelo, donde se tuvo que cubrir un luminoso con una lona y en Florida Portazgo, donde se produjeron alteraciones del orden público.

Como balance de las Hogueras, el edil de Seguridad ha aseverado que estas han sido las fiestas más multitudinarias que ha vivido la ciudad con cientos de miles de visitantes y turistas. Estas hogueras han sido apagadas todas muy rápido con una destacada y excepcional cremá de la Hoguera Oficial que prendió muy bién y se quemó en unos veinte minutos.

Asistencias sanitarias

Los voluntarios de protección civil y DYA atendieron durante toda la noche a una decena de personas por incidencias menores con cinco traslados al hospital, a una mujer embarazada por caída que sufrió una hemorragia en Benalúa, una persona de 78 años años por caída en la Plaza de la Santa Faz, dos agresiones en Rambla de Méndez Núñez y Paseo de Gomis, y una intoxicación etílica.