Tras la incertidumbre por la lluvia y con más de media hora de retraso, la última mascletà de Hogueras se pudo lanzar con normalidad. Los responsables de las concejalías de Fiestas y Seguridad Ciudadana, la pirotecnia y los Bomberos trabajaron hasta el último momento para que el espectáculo pirotécnico no fuera cancelado.

La pirotécnia Hermanos Ferrández tenía montado en la plaza el cuerpo aéreo y la parte digitial, tapada con plásticos, desde primera hora de la mañana pero hasta que no dejó de caer la última gota no pudieron montar las fases terrestres.

Los responsables estuvieron desde las 6.00 horas en Luceros y tuvieron una última reunión a las 12.00 horas, a la vista de la lluvia caída durante esta mañana, donde decidieron retrasar el inicio media hora, aunque finalmente fueron unos 38 minutos.

La ciudad de Alicante ha puesto fin así a las mascletàs de sus Hogueras 2014 con un espectáculo que tuvo que empezar con retraso, pero que con su fuerza terminó por emocionar aún más al público asistente.

No llovía en Alicante un 24 de junio desde el año 1981, cuando aún no se disfrutaba de espectáculos pirotécnicos de estas características en la ciudad.

Para romper la estadística, el cielo amaneció nublado y lluvioso, lo que dificultó mucho la labor de preparación del equipo de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández.

La mascletà de hoy llegó incluso a suspenderse por unos momentos, pero el gerente de la empresa, Antonio Ferrández, instó al jurado a que, bajo su propio riesgo y seguridad, le dejasen lanzar, al menos, lo que ya tenía montado.

"Como alicantino que soy no podía dejar que el día de San Juan se quedara sin mascletà", ha declarado posteriormente a los medios.

Finalmente, el jurado decidió darle 30 minutos de margen, una decisión que Ferrández ha agradecido y considerado acertada, puesto que ha tenido tiempo de preparar el espectáculo al completo, para el cual ha utilizado 140 kilos de pólvora.

La mascletà, que ha tenido una duración de algo más de seis minutos y medio, ha sido una de las más potentes de todas las de este año y ha consistido en una traca alicantina para empezar, seguida de sirenas, zumbadoras y serpentinas, para rematar con un impresionante terremoto terrestre dividido en siete secciones.

Ferrándiz ha dedicado la mascletà a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por la confianza depositada en él al permitirle llevar a cabo su trabajo a pesar de las condiciones. Además ha agradecido al público asistente la ovación que le ha brindado.

Al acto de hoy han acudido la Bellea del Foc, Patricia Gadea, y la Bellea Infantil, Nuria Menargues, así como una representación de reinas de fiestas de ciudades como Valencia o Murcia.

Tampoco se lo han querido perder la alcaldesa de Alicante y buena parte de su grupo municipal, así como la consellera de Infraestructuras y nueva coordinadora general del PP, Isabel Bonig, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

En materia de Seguridad, cabe destacar que anoche se concentraron cerca de 70.000 personas en la playa del Postiguet y el parque de Canalejas, siendo la noche de más afluencia de gente de todas las Hogueras, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Seguridad, Juan Seva, ha hecho un balance muy positivo de estas fiestas, que han sido "una de las mejores en cuanto a llegada de turistas a la ciudad".

Esta masiva afluencia de gente dejó 42 asistencias sanitarias de diversa consideración como cortes, quemaduras e intoxicaciones etílicas que fueron asistidas por Protección Civil.

Además, se precisaron 18 traslados al hospital.

También fueron detenidas tres personas por una agresión que se produjo entre la Plaza del Ayuntamiento y la calle Jorge Juan.