«Mi meta es dejar la hoguera en Especial pero es complicado aunque sigo intentándolo, y 2015 puede ser bueno para abrir la comisión a nuevas empresas que quieran colaborar. Nos ha ayudado mucho ganar el primer premio dos años seguidos, y estas Hogueras con competencia sonada», afima José Miguel Fenoll, presidente del distrito Alfonso El Sabio, ganador en Primera categoría con «Spectrum», del artista Paco Juan, un monumento de 35.000 euros.

Plantar una hoguera de Primera con 60 comisionados es complicado. Este distrito maneja un presupuesto anual de 80.000 euros y la mayor parte sale de la aportación de los socios, «algo de beneficios, aunque muy poco del racó y las mesas, y un buen pico de los cargos de honor. Tenemos tres y mi meta es conseguir diez o doce más, fuertes, con una aportación que libere a nuestros festeros del peso económico para dar el salto. Con conseguir la mitad de lo que vale el monumento sería suficiente».

De momento, es misión imposible contar con los establecimientos de hostelería del distrito, de los que apenas reciben 500 euros porque son quince mil euros los que le hacen falta a Alfonso El Sabio, que celebra su 86 aniversario, para ser Especial.

Lo mismo que a Diputación-Renfe, que también apuesta por buenos monumentos y se ha alzado con el tercer premio de Primera con «Punto de Encuentro», de Pedro Espadero. La clave, «un trabajo brutal de todo un año por conseguir patrocinadores porque exprimimos a los comisionados. Tal y como está la situación económica en España, lo que no sé es como hay tantas hogueras que pueden plantar en Especial», señala José Pina, presidente de la comisión, que prefiere el racó típico, primando el alquiler de mesas a familias con niños y adolescentes que tienen un sitio de reunión si quieren salir, frente a los racós juveniles que, como explicó, proliferan. Los han plantado varias hogueras vecinas, «y rompen la idiosincrasia de la Fiesta».

Formada por 35 familias y con la colaboración de la Diputación, que mantiene su aportación al estilo de las cartillas de antaño, los festeros de este distrito no entienden cómo los patrocinadores no se dan cuenta del potencial que tiene, con miles de personas cada año en la mascletà, hasta el punto de que la foguera queda prácticamente tapada.

En Segunda ha plantado este año Mercado Central, bajando de Especial para sanear sus cuentas. Y ha sido eficaz, dijo la presidenta, Rosa Plana, aunque el mayor problema que sigue teniendo la comisión son los inconvenientes para plantar junto al Mercado.

La hoguera Plaza de Ruperto Chapí concursa en Sexta, bajando desde Tercera, con un monumento de 8.000 eros. «Y estamos muy contentos, hemos tenido el cuarto premio. Merece la pena esto frente a la posibilidad de no tener fiesta», dijo el presidente del distrito Carlos Pastor. «Hemos plantado siempre (desde hace 86 años) y seguiremos, aunque seamos un número pequeño. Nuestro único objetivo es abrir cada vez más superficie del racó a todo el mundo, y con más o menos dinero mantener la Fiesta en el distrito».

Lo mismo que Plaza de Argel, cuyo presidente, Juan Luis Sánchez, pide más colaboración de los patrocinadores con los barrios alicantinos para evitar la desaparición de las hogueras más pequeñas.