En las mascletàs, en los desfiles y allá por donde van estos días todos están pendientes de ellas, quienes tienen que cuidarlas y los propios alicantinos. Son las muñecas de las Hogueras, niñas que aman el fuego y la mantilla, con aficiones y habilidades como las demás. Deportistas y estudiosas, prácticamente a todas les gusta patinar y bailar, pero también leer. Como Nuria Menargues, la dulce Bellea del Foc Infantil, que se pierde entre las ilustraciones e historias de Gerónimo Stilton cuando no está jugando con su hermanito o patinando en el parque: le regalaron sus primeros patines con seis añitos y practica por libre. También le gusta la música, disfruta inventándose coreografías y se atreve hasta con el rock. Le encanta el cine, la playa e ir a lugares con nieve para hacer muñecos. Y jugar con la wi o la tablet con su hermano, y por supuesto las Hogueras, «otros años cuando llegan cojo la maleta y me voy a casa de mis abuelos porque tienen el racó muy cerca».

«Las piruetas se me dan bien. También 'el salto del tres' con entrada, me sale mejor». María García ama el patinaje artístico desde que vio a su prima Aisa convertirse en campeona de la Comunidad Valenciana. Tenía 6 años cuando llegó al Montemar para aprender a patinar, y en este tiempo ha pasado a pista de profesional y puede competir. «Mis primeros patines me los regalaron los Reyes. Éstos son los terceros que tengo. Cuestan más de 200 euros y los cuido mucho para que no se estropeen». Por ello utiliza un cubrepatín que previene los roces.

Entona en la ducha, en su habitación, en el autobús...A Marisol, Pablo Alborán, Malú, canción española y hasta flamenco. Son las habilidades de María Caturla, que disfruta con Adele y Bruno Mars. De Beyoncé afirma que «no está mal». Dicen los festeros que la rodean que lo pide todo cantando, y que también baila, hasta con el traje de alicantina. «Para mí la música sirve para expresar algo, es arte». Va de familia porque su hermana, de 15 años, por supuesto, canta.

Alma de artista tiene también África Bonete. Es bailarina «de todo» desde los 3 añitos y asiste a clases al Conservatorio José Espadero, donde quiere completar la carrera entera. «Bailo clásico, y contemporáneo, que me encanta». Fan de Victoria Justice y Camp Rock, disfruta con películas como «Chicago». Natalia Sánchez también adora el baile, sobre todo el clásico, piezas como «El lago de los cisnes» o «El cascanueces», dice. Es una pasión que le nació a los 4 años con los festivales de Navidad y fin de curso del cole, y que quiere perfeccionar apuntándose al Conservatorio. «En ballet te enseñan trucos para no hacerte daño en los pies. Y el patinaje son saltos y equilibrio, me encantan las piruetas».

Los patines aparecen entre los juegos de Candela Gómez-Reino pero su pasión son las Pin y Pon. «Tengo más de cien, en una sala de juegos que hay en casa, ahí lo guardo todo...Sólo me falta el centro comercial», señala. Además, disfruta nadando y buceando en verano, hace kayak y windsurf. Y Nuria Domínguez ama el pádel, el tenis, la natación y la pintura. «Pinto cualquier dibujo y todo tipo de paisajes desde pequeñita. Iba a pintura y tengo muchos cuadros en casa. A veces cojo un papel y dibujo naturaleza, o muñecos que me invento porque la imaginación sirve mucho para la pintura».