La comisión de la Hoguera Gran Vía-La Ceràmica ha conseguido el primer premio de Llibrets que la Generalitat Valenciana entrega cada año por el uso del valenciano en estos textos, un reconocimiento que cuenta con una dotación económica de 2.000 euros.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la barraca Som Fills del Poble se ha alzado con el segundo premio, dotado con 1.500 euros, y la Hoguera Sèneca-Autobusos ha recibido el tercer premio, de 1.000 euros.

Estos premios son un reconocimiento a la promoción y al buen uso del valenciano en los llibrets de las fiestas que editan las distintas comisiones de las hogueras y de las barracas, "que se convierten en un medio de gran relevancia para reforzar la presencia del valenciano en el ámbito propio de las actividades de cada comisión".

Además, de esta manera también se reconoce la importancia de los llibrets de las fiestas "como un elemento de extraordinaria trascendencia en la comunicación". Este año la Generalitat ha destinado 19.350 euros a premiar a los 29 mejores llibrets de las hogueras.

"EXCELENTE CALIDAD"

Por su parte, el jurado de los premios ha destacado la "excelente calidad" de los llibrets presentados a la convocatoria de este año. La gran diversidad en estilo, la presentación, la calidad de la edición, la creatividad manifestada, el ingenio, la extensión de los textos, la difusión y la publicidad en valenciano son algunos de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los documentos.

Asimismo, han coincidido en que los llibrets van adquiriendo, en cada convocatoria, un nivel más alto de calidad y que ayudan, no solo a promover el valenciano, sino también a dar prestigio al trabajo y al carácter de la cita más importante del calendario festivo de Alicante.