Pasear por las calles de Alicante para ver las hogueras que llenan las calles de la ciudad es casi obligado durante estos días de fiestas. Y también es bastante habitual que nuestros pies sufran debido a las largas caminatas y al calor. Además, en el caso de los festeros es incluso más sufrido, ya que participan durante horas en actos que implican estar de pie, como las procesiones y la ofrenda.

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana nos ofrecen 10 consejos para hacer más llevaderos estos días.

1.- Es fundamental cortar las uñas adecuadamente. Deben cortarse cuadradas y no demasiado apuradas.

2.- No estrenar zapatos si se prevé estar mucho rato caminando, de pie o, incluso, bailando.

3.- Utilizar calcetines de algodón o de lino sin costuras. En el caso de los festeros que se visten con el traje alicantino, es frecuente que los calcetines molesten mucho por las costuras y el dibujo calado. Por esto se recomienda la utilización de protectores para la planta (los conocidos “pinkies”) que evitarán las molestias y roces en esta zona y en los dedos.

4.- Evitar zapatos de punta estrecha y tacones de más de 3 centímetros. Es aconsejable utilizar un calzado cómodo que se ajuste adecuadamente, con espacio adecuado alrededor del área metatarsiana y los dedos, con buena amortiguación y arco de soporte.

5.- Calzar zapatillas deportivas con buena amortiguación si se prevén largas caminatas o mucho tiempo de pie como, por ejemplo, para ir a una mascletà.

6.- Es aconsejable usar almohadillas para evitar el roce del calzado y la irritación de las zonas de presión.

7.- Es fundamental no utilizar callicidas salvo prescripción podológica porque incorporan medicación que suele ser un cáustico y que podría provocar quemaduras o lesiones ulcerativas considerables si no se utilizan correctamente.

8.- En caso de que se produzca alguna rozadura, la zona debe protegerse lo antes posible. Para esto hay que evitar el uso de tiritas porque son pequeñas y maceran las heridas. Es recomendable hacerlo con parches que no llevan medicación o con gasa y esparadrapo que no sea de tela.

9.- Una buena forma de relajar los pies al llegar a casa es ponerlos en alto para favorecer la circulación y realizar baños de contraste de agua tibia y agua fría. El agua debe ser tibia y no muy caliente porque contribuiría a hinchar más los pies.

10.- También son muy útiles los aceites y tinturas que pueden adquirirse en farmacias y que actúan como antiinflamatorios, mejoran la circulación o los refrescan aportando sensación de alivio y confort. Un ejemplo de esto son los baños con jengibre, cremas a base de castaño de indias, tintura de árnica, esencia de menta o el aceite de romero.

Más cuidado

Deben ser especialmente cautelosos con el cuidado de sus pies las personas que padezcan diabetes, obesidad, tengan mala circulación y/o algún tipo de deformidad (juanetes, dedos en garra, etc.).