Una treintena de las mejores cocas amb tonyina alicantinas han optado este año a hacerse con el premio del concurso organizado por el Gremio de Panadería y Pastelería de l ´Alacantí que se falló ayer al mediodía. En base a su aspecto y sabor, el jurado se decantó por la coca de María José Fuentes Antón, cuya panadería se encuentra en la calle Tomás Aznar Domenech 19. El segundo premio recayó en Juan Moreno de la calle de los Dolores 25, y el tercero fue para la panadería Savall situada en la avenida de Alcoy, 31.

En esta XV edición del concurso, el jurado realizó primero una selección de seis cocas entre las 30 presentadas en función de su aspecto, y posteriormente otorgó los premios basándose en el sabor. El jurado, integrado por miembros del gremio, tres panaderos jubilados y la belleza y la delegada de la hoguera de Benalúa, destacó la dificultad de elegir a las ganadoras. «Es que están todas buenísimas», indicaban mientras probaban cada una de las seleccionadas. En la elección ha sido muy importante el sabor y la tradición. «Una buena coca amb tonyina debe hacerse con atún de tronco, y eso que es más barato que el atún de zorra», indicaba uno de los miembros del gremio de panaderos mientras iba probando las cocas seleccionadas y resaltando las bonanzas de los salazones alicantinos, «y desde luego, no con atún de lata», añadían riendo otros de sus compañeros.

Los panaderos alicantinos realizarán estos días con motivo de las Hogueras de San Juan alrededor de 300.000 cocas, el plato más típico de estas fiestas junto a las bacores, o brevas frescas. La tradición marca que se degusten mientras se efectúa la plantà de las hogueras, pero en la actualidad no falta ninguno de los días de Hogueras en las barracas y hogares alicantinos.