Los nueve distritos que concursan en la categoría Especial de las Hogueras, que son los que plantan los monumentos de mayor volumen, están ya en plena plantà, aunque es la más lenta de los últimos años pese a contar con más plazo que nunca. Varios artistas iniciaron ayer el montaje, como Domingo Blesa para Plaza de Galicia, y los Fonseca en Foguerer Carolinas, aunque en su caso se demoró por problemas de seguridad ante la proximidad a los edificios.

Otros años el 19 de junio muchas de las Especiales amanecían con el remate levantado, incluso se atrevían a dejar la parte más elevada del monumento en su sitio un día antes. Sin embargo, esta vez los artistas se lo han tomado con más tranquilidad, principalmente porque los monumentos son más pequeños. «Tampoco creo que sea necesario empezar antes porque ahora las hogueras son menos voluminosas», reconoce Manuel Algarra, constructor del monumento de Autobusos, con el que ayer estuvo trabajando en la plaza de Séneca. La hoguera Florida Portazgo «Conjuros» también está tomando forma. El artista, Fran Santonja, empezó a montar su obra ayer, y en la plaza de la Montañeta continuaban los trabajos de construcción de «Kaos», con la grúa dispuesta a colocar el remate hasta los 18 metros de altura.

La fiesta se animó bastante en el distrito Polígono de San Blas, donde el montaje del monumento completó la gran actividad que genera la feria instalada junto a la foguera. La Ceràmica lleva el fauno muy adelantado, y Carolinas Altas y La Viña crecen.

El montaje de las hogueras de las demás categorías, de barracas y racós obligará a cerrar esta mañana cientos de calles para que artistas y festeros puedan instalar el resto de monumentos y recintos.