Las brasileñas que con sus sambas y movimientos cerraban desde hace años el Desfile Folclórico Internacional son ya historia. La Federación de Hogueras ha tenido que prescindir de la contratación de las famosas bailarinas por su elevado coste, en parte por la pérdida de la aportación económica de un patrocinador, y ha aprovechado para renovar el espectáculo con la participación de la compañía alicantina internacional Carros de Foc, que celebrará el veinte aniversario de su fundación poniendo el colofón a la 59 edición del Folclórico.

El presidente de la Federación, Manuel Jiménez, agradeció ayer a Carros del Foc su esfuerzo económico por participar en este desfile, que se celebrará el lunes 23 de junio a partir de las 20.30 horas por el itinerario de los desfiles oficiales. «Sin su aportación no podríamos disfrutarlo. Si la Fiesta tiene que pagar lo que va a escenificar esta compañía no habría posibilidad de hacerlo. Las brasileñas llevaban demasiados años, y no cambio el arte de Carros de Foc por brasileñas ni por nada del mundo. Es mucho mejor lo que sale de la tierra».

En el desfile participarán más de 25 plataformas entre carrozas y las esculturas móviles de Carros de Foc, algunas de más de 12 metros de altura. Entre ellas saldrán el caballo Real, y otras marionetas, entre ellas Ángel, recién llegada de Corea del Sur, donde ya ha desfilado, y que se verá por primera vez en Alicante, como explicó Miguel Ángel Martín, gerente y director artístico de la compañía. Entre artistas y técnicos participarán 140 personas, aunque en todo el Folclórico saldrán más de dos mil.

El desfile arrancará con las carrozas y plataformas en las que se desplazarán la Bellea del Foc, la Infantil y sus damas, así como las representantes de Valencia, Castellón, Burriana, los Moros y Cristianos de Alicante con sus abanderadas, y las reinas de fiestas de los barrios. A continuación, la representación de la provincia con reinas, manifestaciones festivas, grupos folclóricos y musicales, que vendrán de Benejúzar, Crevillent, Torrevieja, San Vicente, Hondón de las Nieves, Algueña y Aspe. Completarán la Casa de Andalucía y el folclore de Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Irán sobre carrozas de Juan Carlos Martín que, igual que Miguel Ángel, es hijo del artista de Hogueras Ángel Martín, a quien está dedicado el desfile y que se mostró emocionado con la iniciativa. Además, saldrán siete bandas de música y seis collas.