Los Bomberos obligaron ayer a la hoguera ganadora del primer premio Especial de las últimas fiestas, Foguerer Carolinas, a desplazar otros tres metros la plantà de su monumento para garantizar la distancia de seguridad de cinco metros con los edificios del entorno. No fue hasta la tarde cuando los efectivos realizaron una inspección in situ y se acordó esta solución, lo que permitió comenzar la plantà de «Esencia», obra de los hermanos Fonseca, pese a que la previsión era haber empezado a hacerlo por la mañana.

Pese al retraso, el presidente de la hoguera, David Olivares, confía en que la plantà del monumento, con el que quieren revalidar el premio de 2013, no se tope con más obstáculos y asegura que estará finalizada a tiempo. Olivares recuerda que el año pasado los Bomberos tuvieron que desmontar el remate del monumento para la cremà por su proximidad a los edificios. Ante este contratiempo, la comisión se ha visto obligada a desplazar varios metros su monumento, pero sin llegar a cambiar de calle. Para ello, tuvo que desmantelarse un quiosco de venta de cupones de la Once. Pese a todo, Foguerer no pudo iniciar la plantà en la mañana de ayer, como tenía previsto, porque los Bomberos seguían viendo riesgos de seguridad.

En la tarde de ayer, el jefe del Cuerpo, se reunió con Olivares y con representantes de la Federación de Hogueras, entre ellos el presidente Manuel Jiménez, y los artistas para tratar de alcanzar una solución.

«Consideraban que el remate -una imponente palmera- estaba muy cerca de los edificios y podía crear un problema», explicó Olivares, quien añadió que, finalmente, se optó por correrla tres metros más, hacia la plaza». El presidente de la hoguera subrayó que «vamos a cumplir todos los requisitos de seguridad, pero nos gustaría que se midiese a todos con el mismo rasero». Olivares también incidió en que esta modificación de última hora no supone ningún perjuicio para los negocios del entorno.

En cuanto a la ubicación, Olivares explica que se plantará como en otras ediciones «en la calle Foguerer con Cánovas del Castillo, pero si bien el año pasado estaba en el centro del cruce, en esta ocasión se ubicará más hacia Foguerer». El presidente de la hoguera se mostró agradecido por que «gracias a las gestiones del Ayuntamiento y de la Federación se haya podido retirar de allí el quiosco que había fijo» para poder plantar el monumento en la misma calle, aunque desplazando su ubicación varios metros. La retirada de este quiosco fue criticada por los sindicatos UGT y CC OO.

Por su parte, el presidente de la Federación, Manuel Jiménez, destacó tras la reunión que con la medida acordada se evita tener que cortar el remate para la cremà, como ocurrió el año pasado.