Las hogueras más madrugadoras, la Oficial de la Plaza del Ayuntamiento, y la Especial de La Ceràmica parecen competir por ser las primeras en tomar forma. Y el gigantesco fauno lleva ventaja ya que el artista, Pedro Abad, levantó en torno de las tres de la tarde de ayer toda la parte central del monumento, coronado por el ser mitológico, que se deja ver, pensativo, a 18 metros de altura y con una inclinación de 45 grados, de ahí el riesgo de esta voluminosa pieza.

El constructor, acompañado por un equipo de diez personas , empezó a montar por la mañana las piezas que trasladó el domingo desde su taller en Bacarot. «Es una hoguera muy grande para una plaza pequeñita, y preferíamos montar poco a poco y con tiempo. Hemos levantado el remate, ahora vamos a sellar las juntas y a dar texturas para colocar las ramas y otros elementos. Mañana (por hoy) todo el cuerpo central estará ya sellado», afirmó.

Unos veinte foguerers de La Ceràmica, entre ellos el presidente, Juan de Dios Bermúdez, ayudaron al artista en el arranque de la plantà. «El fauno ya está en la calle Martin Luther King. Está inmenso. Es una hoguera que tiene muchas escenas por la parte de abajo, como el minotauro, que también está plantado, y ahora el artista tiene que hacer los retoques y los empalmes, y traer los contrarremates». Abad, maestro mayor del Gremio, acaba hoy de llevar hasta el distrito el resto de escenas por plantar de este monumento que tendrá sus explicaciones en seis idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés, ruso y árabe) gracias a la traducción realizada por voluntarios de Cruz Roja. Y aunque todo va sin contratiempos, todos están pendientes de la meteorología por la previsión de lluvias para hoy, «no sé lo que es peor, si que llueva estando ya la hoguera plantada o no poder sacarla del taller», dijo Abad.

El artista que firma la Hoguera Oficial, Pedro Espadero, también ha tenido en cuenta el pronóstico del tiempo y ha depositado los laterales del monumento «Esencia» en el sitio que ocuparán en la Plaza del Ayuntamiento en lugar de dejarlos apilados en el suelo por si lloviera. En su caso, tiene previsto levantar el remate con la grúa esta misma tarde, coronando el centro de la hoguera, que también dejó colocado durante el transporte masivo de las escenas que afrontó en la madrugada de ayer. La Policía Local escoltó un convoy formado por siete camiones con remolque con los que se llevó hasta el Ayuntamiento el 80% de «Esencia», dejando en la plaza diversos contrarremates como el que tiene forma de reloj, el cisne, la estructura central formada por cuatro figuras que sujetarán el remate y que por su diseño curvo fue la pieza más complicada de la construcción, y también están en su sitio dos de los contrarremates: la figura femenina que representa a la primavera, y la masculina alusiva al verano.

En la plaza de la Montañeta también han amanecido las escenas y estructuras de la hoguera «Kaos» que el artista Javier Fernández transportó ayer desde su taller en Valencia, y en la plaza de La Viña descansa parte de «Extinción», el monumento que plantará en el distrito el alicantino Carlos Albaladejo. El resto de constructores de las Especiales iniciará el traslado y montaje de sus creaciones entre hoy y mañana.