Una gran palmera de 600 kilos kilos de peso y ocho metros de diámetro que se sostendrá sobre un «sacabuche» -punto de unión a la hoguera- de solo veinte centímetros será el elemento más delicado y llamativo del monumento «Esencia» que los hermanos Fonseca plantarán en los próximos días en el distrito de Foguerer Carolinas, en un intento de revalidar el primer premio de 2013.

Ésta será la palmera más espectacular, en trencadís de color azul, a la antigua usanza y con el tronco de madera vista, pero habrá otras cuatro de distintas alturas que harán las veces de contrarremate de la hoguera en una apuesta de arriesgado diseño. El cuerpo central del monumento será un gran jarrón de diez metros de altura simbolizando Alicante, del que salen las fragancias de nuestra tierra, entre ellas la noche de San Juan, el mar, la Explanada y las palmeras. Entre las escenas aparece la gastronomía, que cocina la paella política de Alicante, y el zaragüell, que bebe de un porrón para olvidar las penas de la Fiesta. La música estará presente, con una representación del himno alicantino rodeando la foguera. Llegará a los 15 metros, que será la altura que alcance la palmera principal, con un diámetro de doce. Este año, se han recreado en la pintura, con colores suaves y finos, y, en homenaje, un ninot de artista moderno y vanguardista, rodeado de tarros de las esencias, que simbolizan la escultura, el diseño o la pintura.

«Tendrá el estilo propio de los hermanos Fonseca, con un módulo central todo modelado y cinco contrarremates, que serán las palmeras. A diferencia de la anterior hoguera (con la que ganaron el primer premio), que tenía madera vista, aquí estará tapada», explicó uno de los constructores, José Gómez Fonseca. «Sí que quedarán a la vista los troncos de las palmeras», insistió.

«Esencia», una obra que emplea más de 4.000 kilos de madera, tendrá ácida crítica política, social y festera, de Alicante y nacional. El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, aparecerá como el dios Neptuno, alcanzando los cinco metros de altura, y habrá también «un artista de Hogueras que va corriendo y las pirañas de la Fiesta le van mordiendo el trasero». La paella política tocará los casos Magallanes y Brugal como condimentos en lo que respecta a Alicante, aunque también abordarán los casos Bárcenas, Gürtel y los Eres de Andalucía.

«Esencia» será el decimosexto monumento de grandes dimensiones que firman los Fonseca, de ellos 14 Especiales y dos Oficiales, «y en todos cambiamos de estilo, manteniendo un sello que evoluciona». Su idea es empezar el lunes a plantar en Foguerer, donde la proximidad del monumento a los edificios obligó en 2013 a cortar el remate para la cremà. Este año se soluciona levantando un quiosco de la Once próximo para mover la plantà hacia la acera, una decisión polémica y criticada por los sindicatos UGT y CC OO ya que el vendedor de cupones se convierte en itinerante. «Perfectamente la hoguera podía ir donde siempre porque este año además la cantidad calorífica en la cremà será mucho menor e incluso se han plantado monumentos mucho más grandes en ese sitio, pero lo entendemos por los cables eléctricos».