Aprovechando su visita a Alicante por la inauguración de una exposición en el MARQ sobre China, el embajador del país asiático en España, Zhu Bangzao, acudió ayer al Museo de la Festa para descubrir algunos detalles sobre las fiestas oficiales de la ciudad. En su «bautismo» contó con la compañía de las Belleas del Foc, Patricia Gadea y Nuria Menargues, y del presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez, que ejerció como anfitrión.

De entrada, el embajador disfrutó con su ninot de inspiración asiática. «Está muy bien que la cultura china sirva de inspiración para que los alicantinos la reproduzcan en figuras. Me gustaría venir algún año a Hogueras para conocerlas aún mejor», señaló Zhu Bangzao, que recorrió el museo festero, haciéndose fotos en prácticamente cada esquina.

Aprovechando la escena protagonizada por chinos, Manolo Jiménez le explicó al embajador el concepto del ninot indultat. «Cada año, se queman todas las hogueras, pero dos figuras se salvan del fuego tras la votación de los alicantinos», explicaba el dirigente fogueril, ante la mirada del embajador chino, que contó con un traductor para no perderse ningún detalle de su visita a la Casa de la Festa. Mientras, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que acompañó al representan asiático en su visita por Alicante, explicaba el material de los ninots. «Esto es cartón», matizaba Pastor.

Entre las anécdotas del recorrido destacó la parada ante un ninot que representa al Príncipe. «El nuevo Rey», subrayó el embajador, ante la risa de los presentes.