El telón se levantó ayer para las 90 comisiones y las 63 barracas que conforman la Fiesta. La Entrada de Bandas, que llenó de música las calles del centro de Alicante, representa el primer acto oficial para los miembros de las Hogueras y anuncia el inicio de los festejos.

El desfile arrancó sobre las 19.00 horas, presidido por la Bellea del Foc, Patricia Gadea, la Bellea del Foc Infantil, Nuria Menargues, sus respectivas Damas de Honor y los miembros de la Federación. La Banda Municipal de Alicante marcó el ritmo para los máximos representantes de las Hogueras.

Campoamor Norte-Plaza de América marcó el paso al resto de hogueras y barracas al abrir el recorrido tras los cargos oficiales. Por primera vez, el desfile se organizó por sectores, siete en total, una novedad que impulsó la Federación en este ejercicio y que permite a las comisiones un notable ahorro en desplazamientos.

Miles de personas, en especial a partir de las 21.00 horas, acompañaron el paso de los festeros, que comenzó en Alfonso el Sabio, recorrió la Rambla Méndez Núñez y finalizó en la plaza del Ayuntamiento. El buen tiempo, sin excesivo calor, también propició un desfile más llevadero para los miembros de la Fiesta.

Los pasodoble tradicionales se mezclaron con las notas que aportaban las collas de dolçaina i tabalets. Si bien la crisis económica ha menguado el número de bandas y músicos que presentan las comisiones y barracas, la alegría y la ilusión predominaron en un desfile que para los festeros supone un orgullo y que esperan durante todo el año.

Como es habitual, la barraca Tot bacores se distinguió por la uniformidad de sus trajes, las cestas de bacores y, este año, por ofrecer a su comisión infantil una banda de música propia. Las cornetas y tambores sonaron al desfilar la comisión de Carolinas Altas, que este año celebra su 85 aniversario. Los tambores repicaron también en la entrada de la hoguera Plaza Gabriel Miró, mientras que una enorme bandera de Alicante cerro el paso de la comisión Sagrada Familia.

Sonrisas

La Bellea del Foc Infantil no dejó de sonreír durante todo el desfile, mientras que la máxima representante del Fuego se encargó de recibir con aplausos a todas las comisiones y barracas a su paso por el palco oficial. Junto a los cargos de Federación se pudo ver al concejal de Fiestas, Andrés Llorens y el edil de Seguridad, Juan Seva. La alcaldesa, Sonia Castedo, no presenció el desfile desde la tribuna ya que realizó el recorrido con su hoguera, Plaza Santa María.

Por otro lado, en la parte delantera del desfile, una niña sufrió un mareo al llegar a la Plaza del Ayuntamiento y fue rápidamente atendida. El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, confirmó que se trató de un incidente sin mayor gravedad y que se la trasladó en ambulancia por precaución.