La fuente de Luceros estará parcialmente protegida durante las mascletàs de Hogueras con una estructura metálica ligera de acero galvanizado, en forma de cajones, diseñada para cubrir expresamente los cuatro caballos del monumento de Bañuls, que con estos elementos quedarán aislados de las vibraciones acústicas y ruidos que provocarán los espectáculos pirotécnicos. Sin embargo, la pileta estará al aire al considerar los expertos que no es necesaria su protección. «Aparte de que estéticamente quedará mejor, esa parte del monumento no se verá afectada por la acústica de los disparos. Es lo que han dicho los técnicos», explicó ayer el edil de Atención Urbana, Andrés Llorens.

Inicialmente, estaba prevista la instalación de una pantalla de metacrilato o similar alrededor del vaso de la fuente, actuación complementaria a la protección de los caballos que se acordó para evitar que las microfisuras y el mal de la piedra que sufre el monumento se agraven una vez que el gobierno municipal tuvo que dar marcha atrás en su decisión de trasladar el concurso pirotécnico a la plaza de La Estrella. Este cambio se acordó tras conocerse los informes de los técnicos de Cultura que avalaban la suspensión del concurso por el daño de la pólvora y la onda expansiva. Sin embargo, los problemas con el tráfico, la estación del AVE y los patrocinadores en La Estrella obligaron al Ayuntamiento a mantener el concurso en Luceros protegiendo la fuente.

La actuación de Atención Urbana se centra sobre los cuatro caballos de la fuente de Luceros siguiendo las recomendaciones de los técnicos de la Concejalía de Cultura e incluso «aumentando el grado de protección indicado debido a la capacidad fonoabsorbente de los paneles elegidos, por lo que la solución adoptada se trata como adecuada», explicaron fuentes municipales.

La protección consiste en un cajón para cada caballo de la fuente de Bañuls a modo de cerramiento, formado por una estructura metálica ligera de acero galvanizado, con unas dimensiones aproximadas de cinco metros de altura por 2,3 de anchura. Esta estructura soportará unos paneles aislantes acústicos «Hipertec wall sound», que es como se llaman, con un espesor de 80 milímetros.

Este material, según las mismas fuentes, hará efecto sandwich y llevará un perfilado y unas planchas exteriores aislantes que taparán totalmente los cuatro corceles del monumento, los elementos con los daños más graves. Contendrá lana de roca con efecto aislante acústicamente y fonoabsorbente, que garantiza una reducción del sonido que se pueda producir durante las mascletàs de entre 30 y 40 decibelios.

El cajón se colocará en los próximos días por encima de los corceles, que quedarán en su interior y completamente tapados durante el concurso de mascletàs. Para su instalación se cortarán dos carriles de circulación en Luceros. La plaza será escenario de la última mascletà nocturna, que se celebrará el miércoles a medianoche. Al día siguiente, 19 de junio, arrancará el concurso diurno a las 14 horas, que consta de seis disparos pirotécnicos. Los cajones serán de propiedad municipal y podrán ser colocados año tras año para la protección futura de los caballos.