La hoguera «Extinción» tendrá riesgo y mucha crítica en una apuesta del artista, que planta su segunda Especial, por conseguir un buen resultado. El monumento, de gran volumen puesto que abarcará 22 metros de diámetro en la plaza de La Viña, su lugar de plantà, será un ave fénix que se eleva desde el suelo sobre una base de vareta (listones de madera) que es lo último que está construyendo su autor, el alicantino Carlos Albaladejo. El pájaro mitológico resurge de sus cenizas como un nuevo brote de esperanza tras la desolación, elevándose desde el suelo: el cuello estará siete metros fuera del punto de gravedad, por lo que la cresta, que es el remate, se saldrá del eje central de la hoguera hasta alcanzar los 17 metros de altura en el punto más elevado. El pájaro será todo de madera. «No lleva nada de hierro, y sin embargo la pieza pesará 1.500 kilos», dijo.

«Extinción» tendrá un segundo remate que llegará a los diez metros de altura. Será la madre naturaleza, representada como una figura femenina a lomos del ave fénix. «Está embarazada y lleva la semilla de la nueva generación. Después de la extinción es como si fuera una segunda oportunidad. La chica luce en la cabeza un brote verde que alcanzará los12 metros de diámetro en forma de cúpula», señaló Albaladejo. La cabeza femenina llevará cinco puntas, y cada una pesará 180 kilos. Es decir, que el segundo remate alcanzará casi la tonelada. La hoguera estará compuesta por escenas a tamaño natural, acompañada por contrarremates de gran volumen, en total 20 elementos.

El otro aspecto en que destacará este monumento es la crítica, amplia y variada. Aborda la extinción de las tradiciones de la Fiesta, en lo que respecta a los trajes, por ejemplo. «Este mundo cada vez es más comercial, se van creando modas y se extinguen los principios que regían en trajes y vestimentas de la Fiesta. Es algo que quiere rescatar la Federación de Hogueras». La obra aborda las trabas que encuentran los artistas a la hora de hacer los monumentos y las comisiones para sacar dinero, y los encontronazos con Hacienda y otros organismos.

«Extinción» toca variados temas de actualidad, excepto la abdicación real que el mismo artista ha dejado para la hoguera que plantará en Benalúa, en Primera categoría, donde Juan Carlos I y Felipe VI aparecerán como el rey de picas y el de corazones en una versión de Juego de Tronos.

Para La Viña ha reservado una escena con Putin y Merkel inspirada en «El planeta de los simios». película en la que Charlton Heston ve la cabeza de la estatua de la libertad en el suelo y descubre que el planeta destruido es la tierra. En la Especial Albaladejo representa un planeta de porcinos, con los líderes ruso y alemán con cuerpo de cerdos y un civil sobreviviendo «a todo lo que nos hacen a nivel europeo con la economía y los conflictos territoriales». En otra escena estará Conchita Wurst, la ganadora de Eurovisión, que representa la extinción del macho ibérico. «Muchos chicos van cada vez más a la moda, y son como híbridos. El macho rudo de toda la vida va a menos».

«Extinción» critica el ocaso del idioma oral y escrito, «ya ni siquiera se habla por teléfono ni se escriben mensajes, la gente se comunica con emoticonos»; y tiene un mensaje de defensa del planeta. Así, en la parte delantera del monumento habrá una escena de huida de la fauna del bosque con un árbol deshumanizado y figuras de animales en negro, representando un incendio y la devastación de la naturaleza.

Albaladejo espera al menos competir con este trabajo. «Los premios los da un jurado y hay que respetar sus opiniones, aunque me gustaría obtener un buen resultado por la comisión», muy ilusionada y que se ha volcado en una decoración muy trabajada de la hoguera. También quiso destacar la unión que la falta de dinero está generando entre los artistas y sus distritos. «No sólo te contratan y negocias los pagos, haces migas con ellos», dijo este constructor, que opina que con presupuestos de 50.000 euros, que hace unos años era de Primera, todo este gremio está consiguiendo plantar Especiales sin que se haya diferencia de volumen. «Con poder plantar una Especial, que se diferencie, con su riesgo y envergadura, estoy ya contento».