El llamativo ninot mitológico que pertenece a la hoguera «El llanto del fauno», del artista Pedro Abad, se salvará de arder en la noche de la cremà por votación popular. Esta escena, con 1.310 votos, es la que más ha gustado al público que visitó la Exposición del Ninot en la Lonja del Pescado desde el 29 de mayo, en que abrió sus puertas, hasta su clausura, ayer. En segundo lugar quedó el ninot de Mauricio Gómez, padre de la saga de artistas Fonseca, que el constructor José Lafarga plantará en el distrito de Els Antigons, con 567 votos.

El premio cosechado por La Ceràmica fue recibido con entusiasmo por sus bellezas y foguerers, que se habían dado cita en la Lonja conscientes de que el fauno era uno de los favoritos. «Sabíamos que gustaba pero uno nunca sabe hasta que se abren las urnas. Creo que se ha valorado lo impresionante que es, la vistosidad que tiene, y la mirada del fauno. Además, es el más diferente de todos los que había», apuntó Juan de Dios Bermúdez, presidente de una comisión que alcanza su primer ninot indultat adulto, después de ocho infantiles. «He hablado con el artista y estaba emocionado porque esto es una catapulta para él. Aunque hace años ya tuvo varios indultados, esto es un reflejo de su trabajo. Tenemos mucha ilusión y ganas de ver plantada la hoguera de este año, que va a ser impresionante».

El propio Abad dijo sentirse muy contento, porque desde el año 2004 no conseguía el ninot indultat. En aquella ocasión fue una escena sobre el periodista radiofónico Raúl Álvarez Antón, al que se suman otros dos salvados por votación popular y uno más, una figura de Berlanga, por el Ayuntamiento. «A la comisión le viene de maravilla, para ellos es una alegría tremenda, y también para mí». Abad piensa que los alicantinos han valorado que era diferente a todo lo demás que había en la Exposición del Ninot, «y he acertado. Ahora a plantar y acabar bien. Es un buen año de trabajo de taller, y ya está todo terminado. Aunque la hoguera es otro jurado y es otra historia, esperamos estar en el podio».

En la sección infantil, el ninot que más ha gustado al público ha sido la familia de abuelos con sus nietos presentada por Foguerer Carolinas, del artista alicantino Sergio Gómez, con 1.455 votos, frente al ninot situado en segunda posición, el de Sant Blai-La Torreta, con 298 votos. Es el primer indultado para el artista y el segundo infantil para la comisión, que celebra el 40 aniversario de la fundación de la hoguera infantil. Su presidente, David Olivares, destacó la gran apuesta que han hecho este año por la hoguera de los niños del distrito. «Hemos apostado muy fuerte con 'Gira el mundo gira', que es como se llama el monumento, a ver si conseguimos el tan ansiado primer premio que no tenemos desde hace 10 años». Su presupuesto es de 9.000 e, llevará una pérgola y se desvelará el día 19.

La votación popular coincide con el jurado de la Federación de Hogueras, que ha premiado a La Ceràmica y Foguerer en la categoría especial adulta e infantil.