Que las Hogueras están ahí se percibía entre el público que llenó el Auditorio Provincial en el XIX Concierto de Música Festera, con ganas de escuchar, corear y aplaudir los nuevos pasodobles que se estrenaban anoche y los más clásicos del repertorio fogueril, como ocurrió con «La Nit de San Chuan», cuando el solista Vicent Pérez sacó al escenario a la Bellea del Foc, Patricia Gadea, para cantarle aquello de «Alicantina de ojos de fuego en los que brilla la luz de un lucero», y bailar con ella. La festera aplaudió a los músicos de la Banda Municipal y al público, entusiasmado.

Fue uno de los momentos álgidos de una velada que comenzó con «La festa del poble», del maestro Alonso, escrita en 1934, y que se tornó cada vez más emotiva desde el estreno en la Sala Sinfónica del pasodoble «José Luis Santacreu (Coke)», en homenaje al músico de Villafranqueza, ya desaparecido, que tocaba el clarinete requinto, y que han creado en su recuerdo sus compañeros Miguel Ángel Ivorra y Francisco Amat. La mirada de uno de los compositores al cielo con la partitura en la mano y su dedicatoria a la madre del músico, Isabel Redondo, a sus hermanas, entre ellas nuestra compañera en INFORMACIÓN Eva Santacreu, y a su hija, hizo saltar las lágrimas a muchos de los asistentes.

Apenas hubo tiempo para la calma puesto que a continuación sonó el pasodoble «Dames del Foc», del maestro Luis Molina, el primero de la historia festera dedicado a la corte de las Hogueras. Varias decenas de ellas ocuparon las primeras filas del Auditorio y se pusieron en pie para aplaudir este estreno, que tuvo lugar en el transcurso del concierto organizado por INFORMACIÓN, el Ayuntamiento y la Diputación. Los directores generales de Contenidos y Gestión del diario, Francisco Esquivel y Juan Antonio López; el gerente, Jesús Javier Prado; y Adrián Ivorra, director de informacion.tv, compartieron la velada con la Bellea, la Infantil y sus damas, con el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, y con los ediles Andrés Llorens y Miguel Valor.

Otra Bellea del Foc, Beatriz Botella, representante en 2013, estuvo también anoche en la Sala Sinfónica, y lo hizo para escuchar el pasodoble en su honor, escrito también por Molina, quien le regaló la partitura. El cuarto estreno fue la obra «Cristina Blasco», belleza de Sèneca Autobusos. Una comisión que cuida mucho la cultura y la música, y que tiene ya diez obras musicales dedicadas a la foguera o a sus foguerers. En esta ocasión, los padres de la festera contactaron con el autor, Miguel Ángel Mas, para encargárselo y hacerle un homenaje inolvidable. Es además el cuarto pasodoble que este músico escribe para Sèneca.

La Banda Municipal, dirigida por José Vicente Díaz, interpretó también por primera vez el pasodoble «Pere Fuente», foguerer fallecido en 2013. Presidente varios años de la hoguera Puente Villavieja, festeros de esta emblemática comisión del Casco Antiguo a la que está muy vinculada toda su familia se sumaron al homenaje en otro momento muy aplaudido por los asistentes, entre los que se encontraban 25 personas de la casa de niños enfermos del Sahara Dar Al Karama entre monitores, voluntarios, y niños, nueve, que dejaban su residencia por unas horas para ver el concierto. «Es emocionante traerles porque proceden de campamentos de refugiados», explicaron. Con ellos estaba el delegado saharaui en la provincia.

Tras esta última interpretación se sumó al concierto el Orfeón Cantábile, que llenó de música coral el Auditorio con «Vals del caballero de Gracia», una zarzuela de Chueca que cantó Vicent Pérez; «Chotis del Eliseo», interpretado por la solista Carmen Rubio, que bailó un chotis sorprendiendo al público; «Hoguera Maisonnave», «Fogueres, sempre Fogueres», «La nit de San Chuan», con la salida al escenario de la Bellea, que destacó lo mucho que le estaba gustando el concierto; «Les Fogueres de Sant Joan», con el solista Roberto Belmonte y coreada en la sala; y los himnos de Alicante y el de la Comunidad Valenciana, tarareados por las Belleas del Foc y sus damas.