El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo más amplio del año con 730 efectivos para garantizar

la seguridad durante las fiestas de Hogueras

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, informa que ayer -martes 10 de junio, se ultimó con Policía Local, Bomberos y Protección Civil el amplio dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento de Alicante ha previsto para las Hogueras del 2014, y que discurrirá desde el 19 al 25 de junio.

En materia de Seguridad el edil ha informado que este año el dispositivo cuenta con 730 efectivos: 350 policías locales, 160 bomberos y 220 miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

Juan Seva ha explicado que el dispositivo de Seguridad y Tráfico es el más importante que se organiza por los cuerpos de seguridad y técnicos del Ayuntamiento de Alicante durante todo el año, "son muchas las reuniones de coordinación que durante meses hemos mantenido entre bomberos, policía local, técnicos de las concejalía de Fiestas y Tráfico, e integrantes de la Federación de les Fogueres".

Además, Seva ha destacado que el éxito año tras año de este dispositivo radica precisamente en la buena organización y coordinación del dispositivo, y "sobre todo en la profesionalidad y experiencia de los efectivos que participan en el mismo que permiten garantizar que las fiestas transcurran de forma segura".

Medidas del corte de tráfico

El circuito restringido al tráfico se cerrará a partir de las 7 horas del día 19 de junio y se abrirá a las 8 horas del día 25 de junio. Estará delimitado, como en años anteriores, por las siguientes vías, según el sentido de circulación:

Avda. Dr. Gadea.- Paseo de Soto y Paseo de Marvá-Benito Pérez Galdós-Hermanos Pascual- P. Carmelo Calvo- Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa-Cuesta de la Fábrica- Vázquez de Mella-Doña Violante-Juan Bta.Lafora y Avda. Ramón y Cajal.

Durante todos los días de Hogueras, treinta agentes de la Policía Local controlarán las 24 horas el circuito en el que el corte al tráfico afecta a un total de 300 calles de la ciudad.

Los accesos para vehículos autorizados se han fijado en las calles San Telmo, San Fernando, Teatro, Segura, Cuesta de la Fábrica y Plaza de España.

Sólo podrán acceder al interior de la zona a través de los puestos de control establecidos según la concejalía de tráfico: los vehículos de residente, los ciclomotores y motocicletas -libremente-, los vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el transporte público, efectivos sanitarios y ambulancias, así como los vehículos que dispongan de la Tarjeta Especial de Discapacitados (TED), y clientes de hoteles, hostales y residencias. El edil recomienda que se utilice los transportes públicos para acceder al centro en Hogueras, y la utilización si se quiere acceder al centro en vehículo por la Gran Vía.

Desvíos de autobuses

El área de Transporte informa que desde las 17:00 horas del día 18 de junio y hasta el día 24 de junio se establecerán unos desvíos de las líneas del transporte público en el centro de la ciudad para potenciar las cabeceras de las líneas en dos puntos estratégicos: la avenida de Oscar Esplá y la Plaza de España. Así, las líneas 01, 03, 04, 06, 09, 24, tendrán también una parada en este emplazamiento.

Asimismo se ha habilitado que las líneas 07, 09, 21, 22, 23, 27, 35, tengan su cabecera en Oscar Espla, y tengan parada aquí también las líneas 01, 02, 03, 04, 06, 24.

La línea 05 circulará de ida por la avenidas de Salamanca, Maisonnave, Doctor Gadea, Doctor Ramón y Cajal, Loring, Conde de Valleyano y Plaza del Mar y de vuelta por Conde de Vallellano, Doctor Ramón y Cajal, Doctor Gadea, Maisonnave y Salamanca. La línea 12 lo hará de ida por la avenidas de Salamanca, Maisonnave y de vuelta por Maisonnave y Salamanca.

Plantá de les Fogueres y acopio de materiales

Está previsto que las hogueras oficiales y las especiales realicen el acopio de materiales para la plantà a partir del día 15 de junio, a las 00:00 horas. El resto de las hogueras lo podrán hacer el día 17 de junio a partir de las 23:00 horas, sin afectar al tráfico, y la plantá se realizará el día 19 de junio a partir de las 7:00 horas.

Planes de Emergencia Plantá del SPEIS

Un total de 66 bomberos de los turnos del día están revisando durante el mes de junio todas las zonas de la ciudad donde se va a plantar una hoguera con el objetivo de verificar los usos de las hidrantes de agua para la cremá que utilizarán los bomberos, los entornos y coordinar el plan de emergencia de cada una de las hogueras con las normas y procedimientos tendentes a reducir al mínimo los efectos ante una emergencia, durante las distintas fases que sufre la cremà del monumento.

El edil ha destacado que mandos del SPEIS han coordinado la ubicación adecuada de los monumentos previamente junto con técnicos del Departamento de Gestión de Emergencias y Protección Civil. Una vez estén plantados también revisarán tanto la ubicación del monumento como el cierre de la zona mínima de seguridad. La Policia Local también colabora en la instalación de hogueras, barracas y racós, regulando el tráfico en la zona y apartando los vehículos con las grúas.

Asimismo, serán más de 40 las hogueras se van a quemar en los diferentes centros educativos de Alicante. Los bomberos participan durante estas semanas previas a la plantá oficial en las respectivas cremás.

Mascletás diurnas y nocturnas

Las mascletás diurnas estarán controladas diariamente por 66 efectivos: 14 bomberos con dos vehículos, 35 voluntarios de Protección Civil y 17 policías locales. Las nocturnas, por 29 efectivos: 6 bomberos y un vehículo, 16 voluntarios y siete policías.

El Plan de seguridad de las mascletás establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado,. Protección Civil dispondrá en todas las mascletás de una ambulancia con un médico y dos ats.

Dispositivo Nit de la Cremá

La Nit de la Cremá supone el operativo más amplio de todas las hogueras y estará configurado por 525 efectivos: 160 bomberos en 36 equipos, y 265 agentes repartidos entre los equipos que acompañan a bomberos, así como más de un centenar de voluntarios de Protección Civil con la ambulancia y efectivos sanitarios. Además vendrán bomberos y voluntarios de Protección Civil del resto de la provincia. Las hogueras especiales necesitarán el doble de personal para regular la cremá.

Bomberos y Policía Local comprobarán que se cumplen los planes de emergencias establecidos y todas las medidas de seguridad en el cierre del perímetro, con una zona de seguridad que dispondrá de un radio de 15 metros. El punto en altura del monumento para el comienzo de la cremá, se definirán por el SPEIS en función de las dimensiones y demás características de la hoguera.

Seguridad Ciudadana

La Policía Local velará, especialmente en el turno de noche, por prevenir actos que atenten contra la seguridad ciudadana. Se pondrá especial énfasis en evitar los hurtos o robos e impidiendo los altercados y peleas.

Desfiles y pasacalles

La Policía Local y más de treinta voluntarios diarios participarán en cada uno de los eventos autorizados durante las hogueras como los desfiles, cabalgatas, pasacalles y los concurso de fuegos artificiales.