Será una hoguera completamente inspirada en la película «El laberinto del fauno», en una versión adaptada a la vida real española con personajes como Adolfo Suárez, y a nivel más local Alperi y Sonia Castedo, convertidos en duendes, pero también contará con un gran ninot del director del filme, Guillermo del Toro, convertido en minotauro. De hecho, el artista ha invitado a Alicante, a visitar su taller y ver cómo avanza su creación, a la plantà o a venir a la cremà, a la productora de la película y a sus actores.

«Estará Ofelia, la niña que protagoniza esta fantástica película ambientada en la guerra civil, que habla sobre la verdad de la vida y la inocencia y la infancia de esta pequeña que crea un mundo paralelo. Pero también hay personajes fantásticos de cuento, que no están en la película, como el minotauro o el centauro, y otros que sí, como el sapo», explica el autor.

Al ser un fauno, el monumento será un todo con gran volumen y grandiosidad, señala Abad. «Es enorme, con modelado de arriba hasta abajo, y sin un centímetro de chapa. Este año he querido cambiar mi estilo por completo para evolucionar», de ahí que en lugar de escenas compactas haya esculpido ninots, más de veinte.

La foguera será un laberinto enorme que tendrá cinco entradas con sus correspondientes arcos rodeando el cuerpo central. «Es una alegoría sobre las decisiones que toman a diario las personas, que tienen que elegir por donde entrar, es decir, un camino, para que su vida sea de un modo u otro». El fauno va creciendo como si fuera un árbol y el remate es el busto pensante de este ser mitológico, que alcanzará los 15 metros desde sus pies hasta los cuernos.

Abad tiene fe en el éxito de esta idea, la adaptación de una película para la temática de una hoguera, que es la primera vez en Alicante al menos en tiempos recientes. «En Valencia últimamente se ha hecho el David de Miguel Ángel y también un Moisés, ¿por qué no hacer lo mismo en Alicante e inspirarnos en una película». En este sentido, recordó que Ramón Marco solía inspirarse en el cine en sus creaciones de los años 60 y 70, y también el malogrado Francisco Vázquez tomó como modelo «La odisea del espacio» para una Hoguera Oficial de la Plaza del Ayuntamiento. Esta obra alcanzará las seis toneladas de peso gracias a los tres metros cúbicos de madera de pino gallego que emplea, a los dos metros cúbicos de pino Suecia y a cuatro más de chopo. «Será todo un bloque, lo que da seguridad, aunque la cabeza del fauno tendrá una inclinación de 45 grados».

También emplea corcho blanco para modelar, porque «con los presupuestos que tenemos no podemos trabajar con el cartón. Con la máquina de fresar escaneo y esculpo con las nuevas tecnologías». Pese a que está convencido de la seguridad de la estructura, probará la hoguera en el taller, sobre todo el remate. «Quiero levantar toda la cabeza con la grúa antes de salir a plantar, esto da toda la seguridad del mundo porque sabes por donde tirar. Es bueno comprobarlo todo». Los carteles de la crítica serán del escritor José Luis Ferris.