Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno rechaza por cuarta vez reducir el IVA a las Hogueras

El PP tira por tierra en el Congreso otra petición del PSOE para bajar la presión fiscal sobre los monumentos, rechazo que se suma a las negativas de Montoro

El Gobierno rechaza por cuarta vez reducir el IVA a las Hogueras

La petición al Gobierno para que se reduzca la presión fiscal sobre las Hogueras, que actualmente es del 21%, recibió ayer una nueva negativa por parte del grupo popular en el Congreso de los Diputados, que echó por tierra una proposición no de ley del PSOE que reclamaba la reducción hasta el 10% del tipo impositivo que actualmente se aplica sobre Hogueras y Fallas por la repercusión económica y turística que ambas fiestas tienen en Alicante y Valencia. Es la segunda vez que el Congreso tumba una iniciativa similar después de que en febrero la Comisión de Cultura rechazara, también con el voto del PP, una propuesta del Grupo Mixto que solicitaba el IVA reducido a la industria festera y cultural de la Comunidad. Además, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha rechazado por dos veces una petición en la misma línea cursada de forma conjunta por carta desde las concejalías de Fiestas de Alicante y Valencia.

El diputado nacional y líder de los socialistas alicantinos, Gabriel Echávarri, que expuso ayer la proposición no de ley en el Congreso, exigió la dimisión tanto de Postigo como de la alcaldesa, Sonia Castedo, por su «incapacidad» para defender las Hogueras. «Se ha demostrado que llevan meses mintiendo a los alicantinos al asegurar que iban a defender la reducción del IVA» para los monumentos fogueriles.

En la propuesta debatida ayer, el grupo socialista reclamaba un descenso de la presión fiscal para todas las fiestas de interés turístico nacional, entre ellas las Hogueras y las Fallas. Echávarri abrió el abanico después de que en abril el PP se mostrara contrario al recorte del impuesto para las fiestas del fuego atendiendo a su carácter efímero argumentando que supondría un agravio comparativo con el resto de festividades nacional. «El PP, haciendo valer su mayoría absoluta, dijo entonces que por qué Valencia y Alicante sí tenían derecho al IVA reducido y las festividades de otras localidades como Sevilla o Pamplona no. Ahora que la propuesta pide esta medida para todas las fiestas de interés turístico nacional, Postigo dice que está sesgada y es errónea. Las enmiendas están para corregir y aportar, sin embargo el PP no ha presentado ninguna», se lamenta Echávarri.

Por su parte, el concejal de Fiestas dijo ayer que tuvo constancia del debate en la Comisión de Cultura del Congreso de la propuesta socialista, «en la que no han sabido hacer comprender al Gobierno de la nación las peculiaridades de nuestras fiestas oficiales». «Los ayuntamientos de Valencia y Alicante llevamos meses defendiendo que es un arte efímero, que no puede ser comparado con otras fiestas, y ahí está la clave». Postigo añadió que tiene pendiente un viaje a Madrid con el concejal de Fiestas de Valencia, Francisco Lledó, para entregar en el Ministerio de Hacienda, y si es posible a Montoro en mano, los informes que han elaborado las universidades de Alicante y Valencia «que intentan hacer comprender esa diferenciación importante del arte efímero, que no genera un valor añadido, algo que ha de ser tenido en cuenta a la hora de aplicar el IVA. Sin embargo, ni han mencionado el arte efímero, así que mentiras las justas». Este diario intentó obtener la opinión del presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, sobre el rechazo a la iniciativa socialista pero no fue posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats