El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha felicitado hoy a los diferentes cuerpos de seguridad, en especial a los bomberos, que han participado en la 'Nit de la Cremà' y que han hecho posible que este acto, colofón de las fiestas de Hogueras, haya sido "un éxito".

Los bomberos trabajaron "intensamente" en esta "Nit de la Cremà" ante "la expectación de más de 200.000 personas", según fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

El edil ha explicado que la noche transcurrió con "mucha normalidad" y que se pudo disfrutar de "una cremà muy segura" en todos los puntos de la ciudad, gracias a "la buena coordinación y la profesionalidad de los 667 efectivos que hicieron posible que todo funcionara a la perfección".

"El ritmo de esta cremà fue muy bueno: a las 2.45 horas se llevaba el 60 % quemado, sobre las 4.00 horas ya estábamos en el 90 % y, aproximadamente, a las 4.30 horas se había quemado el 100 % de los monumentos", ha indicado Seva.

Según fuentes de la Concejalía de Seguridad, sólo hubo tres "incidentes". El primero, en la ladera del Benacantil, donde un operario de jardines resultó herido leve y fue trasladado a un centro hospitalario con posible fractura de clavícula mientras apagaba uno de los pequeños focos que se produjeron como consecuencia de una carcasa de la palmera de fuegos artificiales.

Los siete pequeños focos de ignición en la ladera fueron controlados rápidamente por los bomberos, los operarios y los voluntarios de Protección Civil que estaban distribuidos de forma estratégica por el monte Benacantil, a excepción del cercano a La Ereta que se reavivó y los bomberos realizaron las tareas de extinción, controlándolo rápidamente.

Además, sobre las 00.30 horas, en la azotea de uno de los edificios de la ciudad se prendió un trozo de tela asfáltica, lo que causó un foco de ignición que fue extinguido con celeridad por dos dotaciones de bomberos.

Paralelamente, en la calle Río Seco, hubo un incendio en una palmera. Para la extinción se desplazó uno de los equipos que participaba en la cremà de la Hoguera de Foguerer Carolinas, ganadora este año del concurso de monumentos.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) del Ayuntamiento de Alicante ha destacado que los equipos que participaron en la cremà de Foguerer Carolinas realizaron un trabajo "excepcional".

Han concretado que estos equipos aumentaron las medidas de seguridad y controlaron en todo momento el fuego y la cremà de este monumento, que contaba con una carga de madera muy alta y estaba situada en un cruce de vías, lo que dificultaba mucha las tareas de extinción.

Por su parte, la Hoguera de Calvo Sotelo también incrementó las medidas de seguridad con equipos de refuerzo y con una lona pantalla de 28 por 8 metros ignífuga que tapaba el ficus para protegerlo, con varias líneas de agua por delante y detrás del árbol.

El edil de Seguridad también ha resaltado la "excepcional" cremà de la Hoguera Oficial, instalada en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, que "prendió muy bien y se quemó en unos veinte minutos".

Seva ha explicado que, gracias al amplio dispositivo que despliega el consistorio por toda la ciudad, esta cremà ha sido "todo un éxito".

El operativo del Speis estaba formado por 37 equipos y coordinado por el jefe de bomberos y dos suboficiales.

Junto a los bomberos, velaron por la seguridad ciudadana 307 policías locales y 200 voluntarios de Protección Civil.

El concejal ha explicado que éstas han sido unas Hogueras "multitudinarias", con "cientos de miles de visitantes y turistas", pero marcadas por el fallecimiento de un niño de 9 años al estallar un petardo dentro de una lata.

También ha informado de que las incidencias sanitarias han sido mínimas, sobre todo quemaduras leves y lipotimias.