La gran palmera lanzada desde el Castillo de Santa Bárbara a medianoche dio el arranque a la Nit del Foc en la que estaba previsto que más de 180 monumentos quedaran reducidos a cenizas. La Hoguera Oficial, en la plaza del Ayuntamiento, comenzó a arder con puntualidad y las llamas no tardaron en envolver el monumento del artista Jesús Grao hasta reducirlo a cenizas en apenas veinte minutos.

La oficial infantil fue la primera en arder, generando un intenso humo negro en dirección al público de la calle Altamira. Poco después lo hizo la adulta, a la que se prendió fuego con artificios pirotécnicos de Reyes Martí. Comenzó a arder por la cabeza de la diosa que coronaba el monumento, que se convirtió en una antorcha de fuego y se consumió rápidamente. El fuego se aferró después a la estructura del barco, donde se mantuvo durante más tiempo. Durante la Cremà se desprendieron muchas pavesas que, aunque en su mayoría fueron sofocadas por los Bomberos, provocaron heridas leves a tres personas del público que no precisaron su evacuación.

Desde el balcón del Ayuntamiento de Alicante contemplaban el espectáculo del fuego la Bellea del Foc, Beatriz Botella, y la Bellea Infantil, Martha Herrador, junto a sus damas, representantes de la Federación de Hogueras y de otras delegaciones festeras, así como miembros de la Corporación local, entre ellos la alcaldesa, Sonia Castedo, y también el presidente del Consell, Alberto Fabra, quien recibió un remojón durante la posterior banyà.

Tanto la Bellea del Foc, como el presidente de la Federación, Manuel Jiménez y la alcaldesa, Sonia Castedo, hicieron balance de las Hogueras sin olvidar la trágica muerte de un niño de 9 años a consecuencia de un petardo cuando se encontraba en el racó de San Blas Alto el pasado viernes. Todos ellos tuvieron palabras de apoyo y cariño hacia la familia del pequeño Aarón. La alcaldesa aseguró que se trata de unas fiestas marcadas por el trágico fallecimiento del niño y que "siempre se recordarán por lo que ha ocurrido". No obstante, incidió en que "habrá más Hogueras para disfrutar, pero en estas hay que mostrarle a la familia respeto y apoyo porque las fiestas de 2013 tienen nombre propio y es Aarón". La regidora se refirió también a la "sensibilidad" demostrada por la comisión de San Blas Alto que, además de trasladar su racó en señal de duelo y respeto a la familia, decidió, por primera vez, quemar el monumento antes de la medianoche.

Fue pasadas las diez y media, con bastante menos público de lo habitual, y en un ambiente austero y sobrio: sin música, sin banyà, con un importante despliegue de seguridad para evitar incidentes y con un sabor amargo entre los comisionados y vecinos del barrio. La cremà comenzó con una traca más pequeña de lo habitual, arrancando un comedido aplauso del público, entre quienes estaban los comisionados de Polígono de San Blas apoyando a la hoguera vecina. En seguida, un humo negro envolvió el monumento, junto al que permanecían las flores y velas colocadas en recuerdo del pequeño fallecido. Las bellezas de la hoguera contemplaron cómo ardía sin poder evitar las lágrimas.

Fue una excepción, pero el resto de monumentos prendió pasada la medianoche. Así, tras la Oficial se quemaron otras como la de Calvo Sotelo, que culminó sin dañar el ficus, y la de Hernán Cortés. Las pavesas que desprendieron alguno de estos monumentos provocaron un incendio en la azotea de El Corte Inglés de Federico Soto que fue rápidamente sofocado por los vigilantes del centro comercial. La de Mercado Central ardió con una espectacular rapidez y le siguieron otras como Diputación-Renfe o Bola de Oro. Fue pasada la una y media de la madrugada cuando le llegó el turno a la hoguera de Foguerer Carolinas, ganadora del primer premio de Categoría Especial. El monumento "Fuego en las venas", de los hermanos Gómez Fonseca, tuvo que ser parcialmente desmontado durante la mañana por su cercanía a los edificios. La Cremà arrancó tras un minuto de silencio por la muerte del pequeño Aarón. Después, el fuego devoró el monumento ante las lágrimas de las bellezas de la comisión y la presencia, entre otros, de la alcaldesa y los concejales Mariano Postigo y Juan Seva. El presidente de la Hoguera, David Olivares, lamentó que a la Cremà no asistiera el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez. Este último justificó su ausencia asegurando que le hubiera gustado ir, pero coincidía con la Cremà de Florida Portazgo, donde su hija es belleza infantil.

Durante la pasada madrugada, participaron más de 667 efectivos, entre Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Al cierre de esta edición, la Cremà proseguía a buen ritmo y sin incidentes de gran importancia salvo los mencionados y varios focos de incendio registrados en la ladera del Benacantil a consecuencia de la palmera lanzada desde el Castillo. Un operario municipal resultó herido, con una posible fractura de clavícula, al sufrir una caída cuando trataba de sofocar uno de ellos.